Cd.Victoria, Tamaulipas.-El dengue en todas sus manifestaciones esta causando estragos en la salud de los tamaulipecos, siendo ya 2, 557 los casos que reporta la Secretaria de Salud en la entidad, de los cuales 54 han sido catalogados como graves, 1, 682 como no graves y 821 con signos de alarma.
Las cifras muestran un alarmante incremento ya que el 2023 cerro con 174 casos, de ellos 3 graves, 141 no graves y 30 con signos de alarma.
En este contexto, el Secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, a compartido al respecto que la fase más crítica de la enfermedad se presento en el mes de agosto y aunque no se rebasó la capacidad instalada de las unidades hospitalarias, el incremento de casos fue hasta de un 300 por ciento.
Ante este panorama se trabaja en mantener y reforzar las acciones el tiempo que sea necesario destacó Hernández Navarro.
Se apunta que es importante seguir con la limpieza en los hogares y desechar cualquier objeto que pudiera almacenar agua para evitar criaderos de zancudos y en esta semana y de acuerdo a las condiciones del clima, las Brigadas Emergentes de Fumigación recorren las zonas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Se resalta que son las áreas urbanas en donde mayormente existen las condiciones para generar espacios potenciales de criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad, por ello la importancia de eliminar objetos inservibles y mantener limpios los hogares.
Asimismo se pide a la ciudadanía a dejar al personal de salud (brigadistas), debidamente acreditado, ingrese a los domicilios ya que están capacitados para orientar, aplicar abate en recipientes utilizados para almacenar agua y eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.
En información consultada el dengue es una enfermedad transmitida por mosquito. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
Muchas personas no tienen ningún signo o síntoma de una infección de dengue.
Cuando se presentan los síntomas, pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 104 ºF (40 ºC) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
Dolor de cabeza
Dolores musculares, óseos o articulares
Náuseas
Vómitos
Dolor detrás de los ojos
Glándulas inflamadas
Erupción
(Visited 1 times, 1 visits today)