Cd.Victoria, Tamaulipas.-Un total de 24, 350 personas en Tamaulipas en el 2024 se han convertido en casos clínicos por la obesidad presentada, la cual pone en riesgo su salud y la calidad de vida, esto lo reporta la Secretaria de Salud a través del Boletín epidemiológico nacional.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de 2023, en la cual se destaca que uno de cada cinco menores de cinco años presenta sobrepeso u obesidad; y el 17 por ciento de los adolescentes ya presenta esta condición, lo que representa una cifra alta, que si no se atiende de manera correcta, los problemas de afectaciones a la salud se presentarán en su edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, renales, entre otras.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA 2024), apunta que los 11 municipios que fueron seleccionados para monitorear la obesidad, fueron Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, Hidalgo, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo y Nuevo Laredo.
Se hace referencia que México tiene niveles altos de sobrepeso y obesidad por lo que se deben buscar acciones efectivas que beneficien el estado nutricional de la población, mejorar los niveles de bienestar para contribuir en la calidad de vida, al desarrollo y a desacelerar el incremento en la prevalencia de esta condición de salud
Es de mencionar que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de la grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.
En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Además los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de tener sobrepeso o ser
obesos en la edad adulta.
Por ello la necesidad de fomentar la adopción de estilos de vida saludables en la población infantil de 5 a 9 años de edad de responsabilidad institucional, para incidir en la detención y/o reducción de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en este grupo etéreo.
Asimismo hay vigilancia, seguimiento y control del estado nutricional de la población infantil de 5 a 9 años de edad, en las unidades de salud, con énfasis en quienes se detecten con bajo peso, sobrepeso y obesidad.