-Les piden que busquen informes en Internet.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Durante el último día para el registro al programa federal ‘Médico en tu Casa’, cientos de adultos mayores, inconformes, fastidiados y mal informados, desde las 6 de la mañana hicieron fila para poderse registrar, pero algunos de ellos no aguantaron la espera por tanto ayuno y por ser además, discapacitados y estar enfermos.
Se trata de un censo para conocer el estado de salud del adulto mayor de 65 años y más, con pensión o no, ya que en enero o febrero visitará a estas personas en sus domicilios, personal de salud a revisar su salud y su bienestar, como si fuera un consultorio.
Pero si no acudieron este día no pasará nada y seguirán con los mismos derechos y beneficios que el gobierno federal les otorga como adultos mayores, hasta nueva fecha para su registro.
Muchos acudieron en sillas de ruedas, otros en bastón, otros más acompañados de familiares más jóvenes, pero todos manifestaron su descontento con las autoridades de la subdelegación de Bienestar Social, que solo se limitaban a dar indicaciones sin informarles de manera adecuada lo que deberían hacer mientras esperaban su turno, pero todo fue un desorden y sin organización.
La fila era enorme, ya que se trató del último día para el registro a este programa que de acuerdo a estas personas, nunca les informaron adecuadamente.
Una empleada administrativa que se identificó como Miriam Sánchez, dijo que las personas hicieron fila por su propia voluntad y que a nadie se le obligó a formarse, “y a la mejor no están familiarizados, pero las personas que están aquí es porque quieren venir aquí al palacio a sentarse y no esperar en sus casa a un Servidor de la Nación”, expresó.
Irónicamente dijo esta empleada que se les solicitó a los adultos mayores que estén al pendiente de la página en Internet de este programa, para que sepan cuando será la siguiente fecha para su registro.
Sin embargo, al indagar entre las decenas de adultos mayores si sabían manejar el internet, su respuesta fue también irónica: “¿Cómo cree usted que vamos a manejar la internet, si ni el teléfono sabemos manejar?”
Y es que la mayoría de estas personas vive en el poniente de la ciudad, en donde no hay señal de Internet o no cuentan con este servicio.
La enorme fila le daba una vuelta completa al Palacio Federal, y en ningún momento apareció personal de la subdelegación que les ofreciera una silla o se acercara para ofrecerles información; solo había decenas de personas en silla de ruedas, en bastón, agotadas, con el fastidio y la frustración reflejados en sus cansados rostros.
Era medio día apenas y la mayoría ya tenía varias horas en la fila, de pie y con mucha hambre, ya que las enfermedades propias de su edad convirtieron su espera en un martirio que algunos no soportaron y casi desmayaron porque llegaron solos.
Son 47 mil adultos mayores
De los 47 mil adultos mayores registrados por la dependencia federal en esta ciudad, solo 14 mil, han sido visitados por un Servidor de la Nación, por lo que al terminar el registro este 30 de diciembre este método de visitas domiciliarias, la inmensa mayoría no será visitada, por lo que tendrán que esperar otra fecha, y los que no alcanzaron el registro, regresaron a sus casas sin que las 7 u 8 horas de hacer fila hayan servido de algo.
“Nuestro director es el licenciado Heriberto Cantú Deándar”, dijo la empleada”, quien aseguró que su jefe estaba por llegar, pero nunca llegó a supervisar ni a informarle a las cerca de 400 personas que hacían fila, sobre este programa y de lo que tenían que hacer para obtener el tan ansiado registro.
“No nos informaron bien. Unos dicen que es para no perder la pensión, y otros nos dicen que es para la atención médica en casa, y son versiones que no sabemos cuál sea verdad”, dijeron María Elena y Leticia, quienes hacían fila desde muy temprano tras mencionar que se enteraron por versión de otras personas.
“Vengo aquí a un censo que están levantando y me enteré por una vecina porque no se manejar el Internet. Ya las personas grandes no sabemos manejar eso”, dijo María del Carmen quien vive en la colonia Palacios.
Por su parte Reynaldo Cantú solicitó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas que se compadezca de los adultos mayores, ya que los tratan muy mal y no son atendidos como se merecen, y le pidió a la funcionaria: “Venga a darse una vuelta por acá y vea como nos tratan a los viejitos. ¿Cómo quieren que un viejito sepa manejar el internet si a duras penas podemos firmar con el dedo? ¡No sean bárbaros!”, exclamó.