-Para evitar problemas ante un riesgo de trabajo o su pensión.
Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que este 2025 pelearán que se respeten los derechos de los trabajadores, Gregorio Pego, dirigente de la Nueva CROC, exhortó a los patrones a que registren ante el IMSS a los trabajadores con el salario real, para que estén protegidos ante un riesgo laboral y su pensión.
Hizo hincapié en que como Nueva CROC tienen que buscar diálogos, y acuerdos, y buscar que no se afecte la mano directa, y que tenga una mejor calidad de vida.
“Ese es el proyecto que tiene la Nueva CROC en este momento, los exhortamos a que tienen que dar de alta ante el Seguro Social a todos los trabajadores con el salario real, porque son 278.80 pesos y el IMSS los da de alta y el trabajador para hacer el calculo al salario base del Seguro Social se divide lo que gana uno entre semana entre el séptimo día, porque una incapacidad se paga en 7 días, y con eso lo tienen que dar de alta ante el Seguro Social, con eso cubrimos que si un trabajador sufre un riesgo de trabajo le paguen lo que debe de ser, su pensión también”.
Manifestó que hay empresarios que los registran con menos salarios, pero los perjudican en las cotizaciones o incapacidad y no se vale.
“En este 2025 la Nueva CROC va a ser la voz de los trabajadores, del pueblo, donde realmente tenemos una defensa a los contratos colectivos genuinos y no contratos de protección”.
Explicó que los contratos de protección son aquellos que jurídicamente van a proteger al patrón permitiendo que se lesionen y se violen los derechos de los trabajadores y eso también está mal, como sindicato blanco que no defienden a los trabajadores.
Yo creo que el 2025 la renovación sindical debe ser fuerte, donde las bases deben de rebasar a sus representantes, que no defienden a nadie, y cuando un representante busca la forma de garantizar a sus trabajadores busca la forma, refleja al trabajador que esta de acuerdo porque busca mejores beneficios colectivos, es como todas las obras que va a realizar el Ayuntamiento con Gobierno del Estado y Federal, debe exigir que todas las empresas den de alta ante el IMSS”.
Si se ha detectado, porque hay empresas que vienen y dicen al trabajar con PEMEX únicamente pide el registro patronal o CFE, pero que tienen que pedirle, el alta de los trabajadores, si trae 50 gentes dame las 50, para que se proteja a todos, no que tienen 30 gentes laborando, y dan de alta 20, y 10 no, pero esa gente puede haber un riesgo de trabajo, un accidentado y al trabajador lo atienden por separado, y el trabajador también negocia su salud y está mal eso, se los he dicho al trabajador que cuando tenga un accidente se vaya al área de urgencia, de el nombre del patrón y diga cuánto gana, domicilio de la obra para que le finquen al empresario un capital constitutivo y automáticamente el trabajador se pueda garantizar”.
Expresó que lamentablemente muchos trabajadores no hacen señalamientos por temor a ser despedidos, y si tiene un accidente y queda invalido el patrón le ayuda un tiempo y después ya no, porque ya no sirven para el empresario.
Dijo que tienen confianza de que este año haya un repunte económico para que se genere más empleo por parte de la iniciativa privada.
Refirió que se incrementaron un 5 % los salarios de la base trabajadora, por lo que el ayudante gana 414 pesos diarios, 439 pesos diarios el delegado sindical y 533 el oficial de albañil, el maestro de obra 771 pesos diarios, situación que las empresas tomaron con agrado porque era de 5 a 7 %, y ellos tomaron un 5 % para cuidar la planta productiva, y el 2 % para pagar los gastos corrientes para la empresa, que abarca la cuota patronal y el 5 % de Fondo de Vivienda, y también estamos manejando simbólicamente una despensa de 500 pesos.
Refirió que eso es por parte de los trabajadores eventuales, y por parte de los trabajadores de confianza, ya que tienen una empresa con 55 trabajadores, llegaron a un acuerdo con el empresario porque ya son 17 años y que realmente es de carga y descarga como puertos, realmente se logró un 8 % a los trabajadores directamente más otras prestaciones.
“Eso es bueno porque se va a reflejar en el poder adquisitivo de los trabajadores, para que tengan mejores alternativas, mejores opciones, mejor calidad de vida, porque sabemos que incrementan un 12 % a los salarios mínimos, que van a ser 278.80 en la zona sur y 418.50 en la zona norte, pero sabemos de antemano que el incrementar el 12 % se vaporiza porque se incrementa educación, vivienda, productos de la canasta básica y todo lo demás”.
(Visited 1 times, 1 visits today)