Madero, Tamaulipas.-El ayuntamiento de Madero está trabajando en una propuesta de reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno para incluir a Protección Civil, medida que tiene como objetivo principal permitir que pueda acceder a recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El secretario del ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, dijo que actualmente el Bando de Policía y Buen Gobierno no incluye a Protección Civil, lo que impide que esta corporación pueda ser considerada para recibir financiamiento de dicho fondo.
Expuso que la inclusión de Protección Civil en este marco normativo abriría la posibilidad de destinar recursos a rubros esenciales como podría ser la nómina del personal, la adquisición de equipamiento para bomberos, rescatistas y otras áreas relacionadas, mejorando así las capacidades operativas de este cuerpo.
Mencionó que el Bando de Policía y Buen Gobierno no ha sido actualizado desde 2007, lo que ha generado un rezago en su aplicación.
Detalló que de ser aprobada la reforma, la incorporación de Protección Civil al Fortamun permitiría que esta corporación acceda a recursos en un plazo aproximado de dos a tres meses.
Añadió que el Fortamun solo beneficia a la corporación de Tránsito y, en algunos casos, a programas de prevención social del delito.