-En la Secretaría de Bienestar Social y Obras Públicas de la pasada administración estatal.
Tampico, Tamaulipas.-Casi 90 carpetas de investigación por presuntas irregularidades en las Secretarías de Bienestar Social y Obra Pública de la pasada administración estatal integran en la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, informó la titular Tania Gisela Contreras López.
Dijo tener la confianza de que en los primeros seis meses de este 2025 las carpetas de investigación se notifiquen al juez de control para que ex servidores públicos sean convocados a rendir cuentas.
“Seguimos integrando 86 carpetas de investigación que seguimos nutriendo, en las que nosotros estimamos hubo conductas irregulares o ilícitas, en esa parte seguimos trabajando con la Fiscalía”.
Refirió que esperan que en este primer semestre del año se pueda incrementar el número de carpetas judicializadas para que se llame a aquellos servidores públicos que cometieron una conducta ilegal.
“Podría haber más sí, porque en la parte que tiene que ver con la Contraloría se identifican conductas posiblemente constructivas de delito”.
Contreras López precisó que la labor de la consejería jurídica se lleva a cabo a solicitud de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
“El seguimiento a las carpetas que se han integrado con motivo de los hallazgos del proceso de entrega recepción. Seguimos integrando las carpetas a petición de las actuaciones que se realizan desde la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción”.
Afirmó que la Consejería Jurídica trabaja de la mano con la Contraloría Gubernamental ya que al iniciar la actual administración estatal no se contaba con organigrama, estructura y acuerdos de funcionamiento del gobierno de Tamaulipas y al integrarse se da certeza a la ciudadanía de las responsabilidades de cada servidor público.