Madero, Tamaulipas.-El tema de la protección animal continúa siendo tema a tratar en la agenda legislativa de Tamaulipas, por lo que se encuentra en discusión una iniciativa que busca regular el uso de animales de carga, como caballos, comúnmente empleados por carretoneros.
La diputada local Cynthia Jaime, dijo que con el objetivo de garantizar condiciones dignas tanto para los animales como para los sectores vulnerables que los utilizan como herramienta de trabajo es que se ha puesto atención a este tema.
Indicó que la iniciativa propone la creación de un padrón que sea administrado por las direcciones de Protección Animal en los municipios del sur de Tamaulipas.
“Se trata de establecer un orden. Queremos garantizar un trabajo digno para los animales y que sus necesidades estén cubiertas. La intención no es otorgar apoyos económicos, sino en especie, como se hacía antes, y entregar un tarjetón que permita tener un control de estos casos”.
Dicho registro permitiría identificar cuántos animales se utilizan para estas labores, quiénes son sus propietarios y establecer su responsabilidad en el cuidado de los mismos.
Expuso que un aspecto clave de la propuesta es trabajar a largo plazo en alternativas que permitan eliminar el uso de animales de carga, sin afectar la fuente de ingreso de los carretoneros.
Reconoció que este sector depende económicamente de esta práctica, pero consideran necesario implementar un cambio progresivo que sea viable para ambas partes.