Uno de los problemas de la educación en el país es sin duda la homogeneidad de los Planes de Estudio, sobre todo, en el nivel posterior a la Educación Básica. Aunque reconozco no es tema nuevo, porque se quiso formar mexicanos especialistas y terminaron truncando aspiraciones.
Jorge, un joven estudiante del bachillerato en un CBTyS de la CDMX, en la década de los 80’s, se vio obligado a cambiar de domicilio y radicar en la capital tamaulipeca. Al solicitar su admisión en uno de esta ciudad, le dijeron que tendría que pagar en extraordinario una materia que adeudaba… pero como nunca le exigieron, hizo caso omiso.
El nuevo estudiante tamaulipeco ‘concluyo sus estudios’ de CBTyS e ingresó a la autónoma de Tamaulipas, solo que le estuvo condicionado -como muchos casos- a la entrega del Certificado de Bachillerato y como nadie se lo exigía, también hizo caso omiso.
Semestre a semestre en la UAT, no le entregaban boleta de calificaciones y el ‘universitario’ se contentaba con que le permitieran entrar a clases, hasta que concluyó el último curso y la sorpresa fue cuando no le entregaron ni carta de pasante. Hecho que motivó un escándalo familiar, porque ‘era injusto’ -dijeron los padres-.
Quizá la familia nunca entendió que Jorge jamás fue admitido como estudiante de la universidad tamaulipeca porque no registró un Certificado de Bachillerato, por lo que oficialmente, no terminó este nivel escolar.
¿Cuántos estudiantes han estado como Jorge? ¿Cuántos jóvenes abandonaron la escuela preparatoria porque jamás pudieron homologar los planes de estudio de una u otra escuela?
Sin duda este ha sido un problema recurrente de mexicanos y parece que este gobierno federal tomará cartas en el asunto cuando la presidente Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que en los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTyS) tendrán un nuevo Plan de Estudios.
Con el título de Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, la Subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, asegura que este ciclo 2024-2025 se inscribieron 5 millones 572 mil estudiantes en 31 subsistemas de educación media superior y ellos serán los primeros beneficiados.
Afirma la funcionaria que el plan señala tres ejes: “Mejorar la vida en las escuelas para que los estudiantes permanezcan estudiando, lo que implica actualizar los planes de estudio, mejorar los planteles y construir comunidades escolares seguras y participativas.”
Además, “Integrar el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana y; Ofrecer más lugares para garantizar el derecho a la educación, por lo tanto, se construirán más planteles.”
Uno de los objetivos del Plan Integral de la Nueva Escuela Mexicana es crear dos sistemas de bachillerato, ambos nacionales solo que uno será general y otro, tecnológico en donde estarán los CETIs, CONALEP y CBTyS.
Además, se garantiza que los jóvenes egresados tendrán un “Certificado Único” válido en todo el país, señalando materias de tronco común que permitirá la homologación de la educación en este nivel educativo.
En la Autónoma de Tamaulipas, el Rector Humberto Filizola Haces, lidió para homologar el bachillerato de dos y tres años, hasta que lo logró al final de
Cambio de planes…
(Visited 1 times, 1 visits today)