Impulsan “Ley chancla” en Tamaulipas

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tal y como se impulsó desde hace años en otras entidades del país la llamada “Ley Chancla” consistente en la prohibición de los castigos corporales a los menores por parte de sus familiares, ahora se revive el tema en el Congreso local.
La Diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, presentó una serie de reformas a la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado, con el objetivo de reconocer la diversidad de formas familiares y erradicar cualquier tipo de violencia en la crianza de los hijos.
Uno de los puntos más destacados de la iniciativa es la prohibición explícita del castigo corporal en la disciplina de los menores. Se establece que la corrección debe basarse en la disciplina positiva, el diálogo y el ejemplo, y en ningún caso se permitirá el maltrato físico o psicológico hacia los niños.
En su exposición de motivos, la diputada Méndez Cepeda señaló que esta iniciativa responde a la urgente necesidad de actualizar la legislación a las realidades sociales actuales, promoviendo un cambio cultural hacia el respeto por la diversidad familiar y la protección de los derechos de los menores.
“Esta reforma es un paso fundamental para fortalecer el bienestar de las familias, garantizando el reconocimiento de todas sus formas y asegurando que los métodos educativos sean siempre respetuosos de la dignidad de los niños, libres de violencia”, afirmó la legisladora.
Es de mencionar que de acuerdo a información consultada la prevalencia del castigo corporal y humillante afecta a más del 60% de niñas, niños adolescentes que son sujetos a agresiones psicológicas y castigos corporales en sus hogares.
De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Mexicana y las reformas legislativas que se dieron en el 2021 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reafirmo que toda forma de violencia contra ellas y ellos es injustificable, por lo que quedo prohibido el castigo corporal y humillante.
(Visited 1 times, 8 visits today)