-Señaló que se debe seguir trabajando igual
Tampico, Tamaulipas. -Tras afirmar que se enfrentó la crisis del agua en la zona sur de Tamaulipas y se superó gracias a la participación fundamental de la sociedad, el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, al presidir hoy la ceremonia de Honores a la bandera en las instalaciones de la COMAPA Sur, dijo que se puede seguir trabajando igual, los gobiernos: federal, estatal, municipal y la sociedad
“La participación ciudadana junto a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, es necesaria para afrontar situaciones como la crisis hídrica que se registró en el 2024 en el sur de Tamaulipas”.
El mandatario estatal hizo referencia a que el año pasado el sistema lagunario del sur de Tamaulipas registraba 1% de su capacidad, lo que afectó a la población que no estaba preparada con tinacos, ni cisternas para enfrentar ese reto.
“Podemos trabajar mejor en esta condición de los cuatro niveles de gobierno, presidencia, el estado, municipio y la sociedad participativa y colaborativa pensando en un mismo sentido de solucionar nuestros problemas”.
También agradeció la disposición del Distrito de Riego 02 para aportar agua, para solventar el desabasto del vital líquido en esta zona.
Por su parte, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, Raúl Quiroga Álvarez, descartó que el sur de Tamaulipas se quede sin agua al registrar 752 millones de metros cúbicos.
“El pico más bajo histórico cuando estuvimos al 1% de capacidad que fue el tope de la crisis y retomamos la línea negra la más oscura cómo estamos en este momento, y podemos ver que estamos en el segundo nivel más alto de la historia de los últimos 25 años”.
Asimismo, el gobernador agradeció el respaldo de la Iniciativa Privada que coadyuvó con recipientes para el almacenamiento del vital líquido que se llevó a distintos sectores de la ciudad.
Refirió que en Nuevo Laredo se prevé que a finales de este año concluya la renovación y ampliación de una planta internacional para tratar mil 650 litros de agua por segundo.
A su vez, gerente de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, reconoció la determinación del gobernador de Tamaulipas, para enfrentar la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas.
“Señor Gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica. La más grande jamás vivida en el sur de Tamaulipas. Su cercanía y capacidad de respuesta en los momentos más críticos marcaron la diferencia”.
En este evento el Gobernador develó una placa conmemorativa que se instalará en COMAPA Sur, por la determinación para superar la crisis hídrica que podría generar una efeméride estatal además de recibir un reconocimiento por parte de integrantes de la sociedad civil en ese sentido.
El mandatario estatal estuvo acompañado de los tres alcaldes de la zona sur, de Tampico, Mónica Villarreal; de Madero, Erasmo González; y Altamira, Armando Martínez; además de la senadora, Olga Patricia Sosa Ruiz; Adonay Navarro, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas; funcionarios estatales y municipales.
(Visited 1 times, 4 visits today)