Cuidado: Transferencias

0

Infiero que a nadie le gusta pagar impuestos porque sentimos que lo ganado es propio. Es un esfuerzo particular y ese 33% de impuestos es un despojo personal que se va a la Hacienda Pública, aunque hay más adicionales que van sobre los mismos impuestos y nadie pregunta si queremos o no, pues ahí están los diputados y senadores que hablan por la ciudadanía.
Hemos sabido de profesionales de las ciencias, las artes y hasta del deporte nacional que innumerables mexicanos prefieren buscar y obtener la nacionalización en otros países porque de esa forma evitan el pago de impuestos al México que les vio nacer y en el mayor de los casos educó.
Precisamente en el tema de impuestos, sabemos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificó su vigilancia en transacciones bancarias, enfocándose a depósitos en efectivo y transferencias electrónicas que puedan representar posibles irregularidades fiscales, con la idea de la evasión fiscal.
Martín Álvarez del periódico El Imparcial, asegura que desde el 2008 el gobierno federal implementó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que aplica a personas físicas y morales cuyo monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos.
El impuesto es del 3% sobre el excedente a los 15 mil pesos y el banco en automático retiene al finalizar cada mes, incluso si los depósitos son en efectivo, moneda nacional o extranjera.
Sin embargo, las operaciones exentas del IDE son: transferencias electrónicas menores a 15 mil pesos; traspasos entre cuentas del mismo titular; depósitos a través de cheques o pagarés; métodos de pago pactados con las instituciones financieras que no incluyan efectivo.
Si usted necesita realizar depósitos o transferencias por montos superiores a 15,000 pesos, tiene que justificar su origen para evitar problemas con el SAT. Esto incluye: Declaración de ingresos, mismos que deben reflejarse en las declaraciones fiscales.
Es importante conservar comprobantes fiscales (CFDI), en caso de recibir dinero por ventas o servicios por lo que se deben conservar facturas que respalden los ingresos depositados, incluso El SAT puede invitar al contribuyente aclaraciones.
Los bancos y otras entidades financieras tienen la responsabilidad recaudatoria, además de reportar cada mes al SAT sobre los montos recaudados, emitir constancias para los contribuyentes que detallen los impuestos retenidos.
Lo más recomendable es la consulta a un contador, experto que puede orientar sobre cómo declarar ingresos y evitar inconsistencias fiscales. Además, guardar facturas, contratos o cualquier comprobante que respalde los movimientos bancarios. Finalmente evita el uso excesivo de efectivo: Realizar operaciones a través de medios electrónicos te protege de posibles revisiones.
EN FUGA…
En noticias de Tamaulipas con relieve nacional, TV Fórmula con el español, nacionalizado mexicano, Joaquín López Dóriga, informó a través de su corresponsal en el estado, Daisy Herrera, que el expresidente del Tribunal Electoral (TRIETAM), Edgar Danés Rojas, está declarado prófugo de la justicia, después de que se expidió una orden de aprensión por la comisión de delitos sexuales.
Se rumora que el exfuncionario electoral pudo haber huido al vecino país del norte.

(Visited 1 times, 1 visits today)