El sustituto exjefe de gobierno de la CDMX, ahora director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama, anunció algunos programas que, dice transformarán a esta dependencia del gobierno federal.
Empezó señalando que la presidente Claudia Sheinbaum inaugurará y pondrá en operación cinco nuevos hospitales en: Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero. De los cinco anunciados, tres serán catalogados de alta especialidad.
Batres Guadarrama anunció 25 puntos para lo que llamó ‘Transformación del ISSSTE’, argumentando que pondrá en el centro a la derechohabiencia para garantizar la cercanía y buen trato en su atención.
El funcionario federal dijo que homologará gradualmente los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del IMSS y así aumentar la plantilla de personal médico, enfermería y especialidades, de tal forma que se implemente en breve el Programa “La Clínica es Nuestra” con mantenimiento y equipamiento de las Unidades Médicas de primer nivel.
Lo raro de esta última ¿promesa? es que esta acción será con la “…participación comunitaria de la derechohabiencia…” sin aclarar la forma en que podría participar el derechohabiente, ni modo que con las “…obras de mantenimiento necesarias en clínicas y hospitales de los tres niveles de atención.”
Martí Batres asegura que ampliará la ‘nacionalización’ de hospitales, atenciones y servicios médicos, dejando el término ‘nacionalización’ sin definir. Quizá se refiera al adiós a los médicos extranjeros que dicen han llegado de la bella isla del Caribe y quizá con ello disminuyan los tiempos de espera para consultas generales, especializada y cirugías.
Por undécima vez un funcionario federal “…garantiza la distribución y abasto de medicinas y material de curación…” veremos y comentamos la veracidad de la afirmación, así como la promesa de prevención y promoción de la salud en los Centros de Trabajo.
Es muy posible que de concretar acuerdos con todo el sector salud del país los pacientes puedan atenderse en la unidad médica más cercana, sobre todo si los servicios son de intervención urgente.
Los planes y programas ahí están muy claros… Todos pintan de muy buena intensión en beneficio de los trabajadores del sector público y sus familiares, lo que faltaría es voluntad política para que fructifiquen, porque siempre son unos cuantos los que se benefician y es sabido que altos funcionarios se atienden en la medicina privada… con gasto a la hacienda pública.
Sin duda que hay que priorizar temas como: acceso a la vivienda de 400 mil acreditados de FOVISSSTE; Se eliminen requisitos, liquidaciones, congelamientos, condonaciones de deudas que se han pagado más de dos veces; Autoconstrucción de vivienda; acuerdos de créditos a personas que dejaron de ser derechohabientes.
Batres sabe que hay que reforma a la Ley del ISSSTE para adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, adquirir o arrendada a bajo costo, así como garantizar que las y los trabajadores solicitantes de préstamo individual lo obtengan, sin intermediarios; otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo.
¿Será cierto que este sexenio el ISSSTE se transformará o quizá sea más viable que morirá?