¿Superissste?

0

Hace unos días el hermano de la ‘Magistrada del Pueblo’, Lemnia Batres Guadarrama, ahora convertido en director General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde Palacio Nacional y frente a la presidente Claudia Sheinbaum, presentó su ‘Plan Maestro’ para esta institución.

Ayer en este espacio, se hizo el comentario de algunos puntos anunciados por Martí Batres Guadarrama, aunque faltó comentar sobre la cancelación de los sorteos de créditos para los trabajadores e impulsar paquetes turísticos y reactivarlas tiendas de autoservicio con abasto de perecederos con productos básicos a bajo costo con proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos.

Batres prometió la recuperaciónde espacios físicos del ISSSTE que indebidamente ocupan fundaciones privadas y que lucran con el nombre de la Institución. En este mismo tenor, se buscarán acciones legales para recuperar adeudos de entidades y dependencias que tienen con instituciones del ISSSTE o sus filiales.

Del mismo modo, el también sustituto exjefe del gobierno de la CDMX, prometió una revisión integral y estudios necesarios para mejorar las pensiones más bajas, así como revisar las pensiones que superan el límite máximo legal, aunque se buscará un ajuste o cancelación en su caso.

La Ley del ISSSTE otorga una pensión máxima calculada en 10 UMAS diarios, calculando que la Unidad de Medida Actualizada del Salario diario está calculada en $113.4 pesos. Por lo tanto 113.4x10x30, la pensión máxima es de $34 mil 020 pesos mensuales, por lo que el director del ISSSTE hizo señalamientos muy puntuales sobre el importe de algunas pensiones entre 1989 al 2016.

Quizá la pensión más antigua es la registrada en 1989, autorizada por la Junta de Gobierno del ISSSTE con $139 mil 920.60 pesos que se otorgó a un trabajador con el cargo de Profesor de Secundaria Técnica. Lo extraordinario del caso es que no solo fue autorizada, sino que ese salario correspondiera a un profesor de secundaria.

Por otro lado, la pensión más alta registrada en el Instituto, ahora de Batres Guadarrama, es de $309 mil 054 pesos mensuales, a favor de quien fue Director General Adjunto del Juzgado IV de Distrito en Materia Administrativa en CDMX.

Los cargos con pensiones más elevadas fueron otorgadas a un Secretario General de la Junta de Conciliación y Arbitraje; una Maestra de Jardín de Niños; un Visitador General de la CNDH; un profesor titular C; un presidente de la Junta Especial; un Inspector General de Sector de Jardín de Niños y; un Comisario B del Instituto Mexicano del Café.

En total fueron 10 pensiones las concedidas y llama la atención que fueron cinco para las áreas de Juzgados en materia Administrativa; uno para la Junta Especial de Conciliación y arbitraje; cuatro para el ISSSTE. Los montos fueron de los 309 mil a los 104 mil 984 pesos.

Quizá como irregularidad pueda señalarse que los últimos cargos que desempeñaron los trabajadores no corresponden a las áreas de origen de las secretarías. Dicho sea de otra manera. Las pensiones autorizadas eran de plazas comisionadas en dependencias muy distintas al techo financiero. Es decir, se lee de plazas de maestra de jardín de niños o de Jefatura de Sector en preescolar o de profesor de secundaria técnica, aunque se desempeñaban en juzgados administrativos o el mismo ISSSTE.

¿Así o más claro?

Falta el registro de 2017 a la fecha… ¿Estaremos igual o peor… menos?

(Visited 1 times, 3 visits today)