Las advertencias de las dependencias de los tres niveles de gobierno van en serio en relación al intenso frío que se avecina en días próximos en el norte de la República, pues se anuncian bajas temperaturas hasta bajo cero.
Los servicios meteorológicos del vecino país y el nuestro, avisan de los estados mexicanos con mayor índice de probabilidades de muy bajas temperaturas a partir del domingo 19 de enero, pues se habla de las tormentas invernales más severas de la temporada.
El periodista Adrián Espinosa publicó el jueves pasado que las tormentas son consecuencia de la intensa masa de aire ártico del frente frío 24 que derivará un muy fuerte descenso de las temperaturas con vientos de “norte”, calculando de fuerte a muy fuerte intensidad.
El pronóstico de los estados que se estiman serán afectados, se encuentran en el Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo (Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En la entidad tamaulipeca se perfilan como los más fríos los municipios fronterizos y dentro de ellos es el de Nuevo Laredo el que se pronostica sea el de mayor impacto por este vórtice polar, sobre todo por las condiciones climáticas extremas en los primeros días de la próxima semana.
En Nuevo Laredo dice el Instituto climatológico Nacional que el lunes las estarán con 6 grados Celsius como máxima y -2 grados como mínima. Además, que se esperan lluvias congelantes por la tarde.
El martes, la temperatura bajará hasta 3 grados, registrando una mínima de -4; con muchas probabilidades de la caída de nieve, aguanieve o hielo en la mañana; El miércoles, se espera una leve mejoría con máximas de 9 grados y mínimas de 1 grado.
Otras ciudades de Tamaulipas también experimentarán descensos significativos en las temperaturas, aunque en menor medida, como Reynosa que enfrentará chubascos intermitentes el lunes y temperaturas variantes entre 8 grados de máxima y 0 grados de mínima. La tierra de Rigo Tovar, Matamoros, registrará máximas de 12 grados y mínimas de -3 el lunes, con vientos y chubascos dispersos.
La capital del estado, Ciudad Victoria, así como Tampico, las condiciones serán más moderadas que en la frontera, pronosticando temperaturas por encima del punto de congelación.
Las autoridades del área de Protección Civil, así como de los tres niveles de gobierno, insisten en emitir recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas, en particular a los menores y mayores de edad, especialmente en Nuevo Laredo, donde se espera que las temperaturas polares ocasionen efectos más severos
Además, se exhorta a mantenerse informado a toda hora, así como abrigarse adecuadamente evitando exposiciones prolongadas al frío, porque serán la clave para mitigar riesgos a la salud.
Finalmente, los expertos en mecánica automotriz aseguran que en con el clima cerca o bajo cero grados, afecta el auto derivando en costosas reparaciones o en situaciones peligrosas en la carretera. Por lo tanto, no estaría de más revisar anticongelante y batería o acumulador.
Aguas… ¡Con el frío!
(Visited 1 times, 8 visits today)