Tampico, Tamaulipas.-Hoy, autoridades del Servicios de Administración Tributaria dieron a conocer el Programa de Regularización Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
En rueda de prensa, Aurelio Vallejo Loyola, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas y Luis David Cruz Lara, administrador desconcentrado de Recaudación del SAT informaron sobre este tema.
“Este programa de regularización se publico en la Ley de Ingresos el 19 de diciembre y las reglas de operación se dieron a conocer el 30 de diciembre, y el objetivo es que los contribuyentes pequeños, medianos puedan hacer uso de estas”.
Cruz Lara aclaro que este estímulo no es una condonación, sino un incentivo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio 2025 donde al SAT le corresponde establecer las reglas de operación.
“Consiste en que se va aplicar una disminución del 100 % sobre los recargos, las multas, y gastos de ejecución, lo cual va a facilitar el pago de los adeudos fiscales y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la regularización de estas tanto de personas físicas como de las personas morales, de micros, pequeñas y medianas empresas”.
Expresó que abarca una gran cantidad de contribuyentes y está enfocado al Régimen Simplificado de Confianza de las personas morales, pero evidentemente beneficia también a las Físicas.
Entre los requisitos a cumplir están que el contribuyente, ya sea Moral o Física, no rebase en su ejercicio fiscal a regularizar los 35 millones de pesos; que no haya recibido alguna condonación en el pago de créditos fiscales con base a los programas generalizados en los programas fiscales que se llevaron a cabo en el 2007 y 2013; no haber sido condenado por algun delito fiscal con sentencia firme, y no estar publicado en el listado donde se enlista a los contribuyentes conforme el articulo 69-B.
“Este beneficio aplicará a todos aquellos adeudos que sean del 2023 hacia atrás, que hayan sido determinados por el SAT o por la Agencia Nacional de Aduanas o aquellos que la autoridad fiscal aún no ha determinado”.
Dijo que la disminución fiscal va a ser aplicable a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre y en otro rubro el 1 de enero al 30 de septiembre, y explicó cada uno.
Expuso que los contribuyentes que pueden solicitar este beneficio 2025 son las personas Físicas y Morales que no superen sus ingresos de 35 millones de pesos y que el ejercicio fiscal a corregir sea 2023 o anteriores.
Explicó que han clasificado a los contribuyentes en 4 incisos, el a) habla de los contribuyentes que tenga a su cargo contribuciones que no hayan sido determinadas por la autoridad federal o cuotas compensatorias omitidas, es decir los contribuyentes que al día de hoy saben que tienen algún adeudo del 2023 o 2024 o de un mes y en su momento no pudieron pagar impuesto por situaciones de su operación o pandemia, en esta oportunidad podrán acercarse a la autoridad y presentar esas declaraciones, pero no pagaran los recargos.
“Los impuestos cuando se pagan en forma correcta no tiene la persona física o moral porque pagar una actualización o recargo, pero desafortunadamente cuando eso ocurre, incrementa el adeudo. En este caso solo pagaría el impuesto y su actualización, el recargo no pagaría. El contribuyente sabe lo que debe y dirá cuanto le corresponde de su actualización y recargo, que no pagará”.
Por lo que los invito a regularizarse entrando a su portal en sat.gob.mx o acudir de manera presencial al SAT.
Indicó que el otro escenario corresponde al inciso b, que habla de que se encuentran los contribuyentes sujetos a facilidad fiscales de comprobación, porque ya fue visitado por auditoria u otro, y ya lo están revisando, puede ser sujeto al programa y corregir su situación fiscal.
Los otros escenarios del inciso c y d, obedece ya cuando los contribuyentes tienen un crédito fiscal y la autoridad de recaudación ya lo tiene detectado, y están pagando a plazos, y ha hecho 6 pagos, y si debe en este año y reúne los requisitos podrá ser sujeto de este programa, y le van a disminuir recargos, multas, pero deberá pagar en una sola exhibición en un plazo no mayor a 30 días ese adeudo.
Y en el d, contribuyentes que van perdiendo su demanda, pueden desistir de su medio de defensa para que su crédito se convierta en un crédito firme; y si ya le han embargado una propiedad puede acercarse con el SAT y pueda ser sujeto del programa, y tener un pago a plazos hasta de 6 meses.
Puso como ejemplo un contribuyente que debía un millón 30 mil pesos, pero con multas, actualizaciones, recargos y gastos al 8 de enero ese adeudo ya valía 4 millones 17 mil pesos, pero con este programa el contribuyente regulariza su situación fiscal con un millón 800 mil pesos y lo puede pagar en este caso particular hasta en 6 parcialidades.
Por último, se informó que hay atención con cita y sin cita, pero los exhortan a regularizarse.
(Visited 1 times, 1 visits today)