Alguna vez se hizo escándalo público por la expresión del entonces presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), cuando dijo que “…no leía periódicos o veía noticieros…” y recordé ése muy mal momento para los comunicadores… Pero ¿la siguiente nota es para causar molestia… una especie de ofensa nacional al país…” cuando se lee sobre el Programa federal: “México te abraza”.
La nota de prensa publicada en la mayoría de medios de información que señala que México recibirá “…a los migrantes deportados desde los Estados Unidos, con la garantía de apoyo integral, incluyendo una tarjeta del Bienestar con 2,000 pesos (97.56 dólares) para facilitar el regreso a sus lugares de origen”.
Pero además, Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaria de Gobernación, explicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, acompañará a los connacionales repatriados para que sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recibir servicios de salud y seguridad social. Incluyendo atención médica; apoyo en casos de maternidad; riesgos de trabajo; invalidez; retiro; y hasta vejez.
Desde luego que el enojo surge en todos aquellos trabajadores mexicanos que cotizan semana a semana con el IMSS y que incluso corre el riesgo de que no sean reconocidas aquellas cuyo patrón no haya pagado al Instituto. Pero a los deportados les favorecen no solo con casi 100 dólares, sino hasta con gastos de maternidad y seguro de invalidez, retiro y vejez.
El gobierno ‘justo’ del Segundo Piso, ofrece lo anterior, sino que la titular de la SEGOB señaló otros beneficios de la Secretaría de Bienestar, como pensiones para adultos mayores y programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dice con “…el objetivo de facilitar su reintegración a la vida productiva en México.” ¡Se les olvida que se fueron por falta de oportunidades!
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, dijo “…se ha reducido en un 78% el número de cruces de migrantes, gracias al éxito de la aplicación de citas migratorias.” Lo que no contemplaba el canciller mexicano es que Trump, el presidente 47 de Gringolandia, ya canceló todas las citas migratorias.
Pareciera que las autoridades mexicanas no coinciden con Estados Unidos para no permitir la invasión de migrantes, sobre todo en forma masiva como el Macuspano (2018-2024) ha permitido que ingresen extranjeros a territorio nacional ¿camino? al vecino país.
La determinación del Ejecutivo Gringo de no permitir la entrada de extranjeros a su país y el derecho a guardar silencio y exigir una orden judicial en caso de operativos migratorios es de ellos y claro que tienen derecho de seleccionar a quienes deja entrar o no.
Juan Ramón De la Fuente, en su calidad de canciller, subrayó el compromiso del gobierno mexicano con sus ciudadanos en el extranjero ante las posibles medidas de deportación masiva anunciadas por la nueva y más aguerrida administración del presidente Donald Trump. “No están solos y no van a estar solos”, afirmó De la Fuente, además de fortalecer los protocolos de atención y la disponibilidad de personal para brindar asesoría legal y emocional a los migrantes.
Se sabe que un grupo de extranjeros en México habían improvisado un campamento en la colonia El Ejido Tabalaopa, en Cd. Juárez, Chih., respondiendo con riña e incendios de sus propias viviendas para evitar el trasladado a otro albergue más digno, fueron cerca de 200 migrantes y hay ocho detenidos.
Primeras reacciones
(Visited 1 times, 3 visits today)