Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que la violencia no es cuestión de género, Amalia Ávalos Medina, directora del Instituto de la Mujer en Tampico, informó que en enero de este año aumentó entre un 5 y un 10 % los casos de agresiones: físicas, verbales, psicológicas tanto a mujeres como a hombres casados, éstos ultimos entre 25 a 40 años de edad.
“La agresión actualmente no es de género, no son las mujeres nada más, no son los hombres… Somos todos realmente los que nos podemos ver en una situación de violencia… increíble, pero cierto, casados… Estos temas que te estoy diciendo son casados, son hombres preparados”.
Indicó que en el 2024 un varón interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del sur de Tamaulipas que ordenó restricción a su pareja.
“Estamos atendiendo a un hombre por maltrato psicológico por una mujer, su pareja lo agredía verbalmente…tenemos conocimiento de uno: divorcio automático, no te puedes acercar, restricción, eso fue lo que se logró, él ya no podía”.
Asimismo, señaló que por temor a las burlas es que los varones no denuncian las agresiones por parte de las féminas, que son principalmente psicológicas.
“Van y quieren denunciar ante la Fiscalía y a veces, cuestiones culturales. Tienen miedo de hacerlo, comentarios que hacen las personas que están ahí. No digo que todas hasta eso la Fiscalía ha trabajado bien con el Instituto de la Mujer… ¿Pues no que eres hombre?.. Pues aguanta…falta de sensibilidad, empatía”.
Finalmente manifestó que se tiene la creencia de que la violencia es solamente física, pero también la hay verbal y psicológica hacia los varones, con amenazas de parte de sus parejas, de que si incumplen algún acuerdo les quitan o no dejan ver a los hijos.
(Visited 1 times, 8 visits today)