-Implementan acciones para el combate a esta enfermedad
Tampico, Tamaulipas.-En lo que va del año se han registrado un total de 140 casos de dengue en Tamaulipas, de los cuales un 60% son de Tampico y Madero, por lo que se establecen acciones para prevenir riesgo de hospitalizaciones, dijo Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
“Son alrededor de 140 casos en todo el estado, pero de esos el 60% son de aquí Tampico y Madero. Sí hay que tener cuidado al respecto porque el virus está circulando…detona una gran cantidad de casos que es donde ahorita está el 60% de los casos en la época de temporada alta de dengue que es cuando hay lluvias, hay calor. El riesgo de que haya mayor hospitalizados es enorme se tiene que contemplar que hay mayor riesgo con serotipo 3”.
Ante esta situación, manifestó que se requiere que participen las instituciones que acudieron a este evento que son del Comité Juridisccional de Vigilancia Epidemiológica y se les hace mucho hincapié en que deben de ser corresponsables como lo están haciendo, pero fortalecer las acciones por el riesgo inminente de que haya más casos de dengue que lo usual en los últimos años”.
El funcionario estatal señaló que a los integrantes de este comité se les invita a que ellos participen con insumos, recursos, con equipos y recursos humanos para hacer una cobertura de prevención en las zonas de riesgo y donde se esté haciendo presencia de casos confirmados por laboratorio para hacer los bloqueos epidemiológicos.
Explicó que se ha detectado dengue serotipo 3 clasificado como grave o con signos de alarma, que provoca dolores de cabeza, articulaciones, cólico en el abdomen; además de sangrado e informó que con las lluvias de junio del año pasado en Tamaulipas se registraron más de 2 mil casos de dengue.
“2 mil 535 casos el año pasado, y esto hace pensar que al empezar desfasada el número de casos detonado por las lluvias este año debe de continuar la alta incidencia de casos de dengue con el mismo serotipo…si presenta sangrado en alguna parte de su cuerpo en las conjuntivas, vómito con sangre, diarrea o heces con sangre se tiene que movilizar a la persona hacia un Centro de Salud o algún hospital, ser valorado de manera oportuna y evitar que haya algún deceso”.
El funcionario estatal participó hoy en la Sesión extraordinaria del Comité Jurisdiccional vigilancia epidemiológica de las Jurisdicciones Sanitarias número II y XII que tuvo como sede Tampico, y en la que participó personal del Sector Salud de los tres niveles de gobierno.
“Realizar una alerta temprana de dengue, es un momento muy oportuno para poder detonar las acciones preventivas de dengue antes de que se rebase la capacidad actual para atender los casos de dengue…no nada más nosotros estamos preocupados, el Gobernador y el secretario de salud están detonando acciones y destinando insumos para la atención”.
Por ello, las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno organizan actividades de prevención estratégicas y se les invitó a participar con insumos, recurso humano y equipo para establecer una zona de prevención en áreas de riesgo y eliminar un posible riesgo elevado de dengue, que saben que habrá, pero buscan evitar que se rebase la capacidad instalada del Sistema de Salud en Tamaulipas por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones contra el dengue.
(Visited 1 times, 1 visits today)