Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que es importante que se tenga certeza jurídica en cuanto al patrimonio, Amalia Ávalos Medina, directora del Instituto de la Mujer en Tampico, dijo que carecer de certeza legal en el mismo propicia violencia económica y familiar.
“Es importante tener orden, porque luego nos metemos en situaciones complicadas: si me dejaron, si no me dejaron, que si es mi herencia, que si no es mi herencia y ahí comenzamos con problemas y situaciones de violencia familiar, todo va relacionado, encadenado. Si tenemos un problema por un terreno, al ratito se van a andar peleando una pareja, hermanos y una familia y eso es violencia”.
Por ello, señaló que trabajan en colaboración del ITAVU, y personal del Instituto de la Mujer Tampico llevó hoy asesoría de especialistas: legales, salud mental, a féminas que participaron en la “Jornada ITAVU en Tu Colonia” en la Borreguera.
“Ya no es que nos digan: ¿Por qué vas con un psicólogo?… ¿Estás loca?… No, es parte de la canasta básica, todas esas emociones que no podemos manejar, no sabemos enfrentar y eso también provoca violencia… ¿Cómo enfrentar la pérdida de un trabajo, ¿cómo frenar esa furia?… Que muchas veces tenemos por impotencia, porque no nos sentimos a gusto con la vida, porque no alcanza el dinero, no logramos nuestras metas de forma individual. Nos enfrascamos en ese círculo vicioso de violencia y volvemos otra vez a hacer lo mismo”.
Asimismo, informó que por instrucción de Mónica Villarreal, presidenta municipal de Tampico, la dependencia a su cargo firmará convenios de colaboración con instituciones educativas para la entrega de certificados a mujeres y hombres con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral.
(Visited 1 times, 1 visits today)