-Exhortan a la ciudadanía a colaborar para el combate a esta enfermedad.
Tampico, Tamaulipas.-Al señalar que Tampico ocupa el séptimo lugar nacional en casos probables de dengue, mientras que Madero está en el lugar 13 y Altamira en el 31, Pedro González Santamaría, coordinador de Rubirosis del CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) de la secretaria de Salud federal, pidió el apoyo de la ciudadanía en este rubro.
Ante esta situación, señaló que se han reforzado los trabajos en el combate a esta enfermedad tanto por parte del estado como de la Federación.
“El estado viene trabajando ya y mi visita, en la parte federal, es poder evaluar la situación y ver las necesidades del estado y en lo que pueda apoyar la federación.
El CENAPRECE hace compras consolidadas de insecticida que reparte a los estados y apoyamos con equipo y maquinaria, pero el estado el año pasado compro maquinas nebulizadoras, vehículos, tiene capacidad de respuesta y solo venimos a reforzar las acciones de lo que están haciendo, pero han venido trabajando”.
Indicó que ante la estadística de casos probables que se maneja en la zona sur de Tamaulipas, representa un riesgo si no se atiende, pero afortunadamente el estado lo esta atendiendo y al final el recursos nunca va alcanzar y lo importante es lo que haga la sociedad, porque es responsabilidad de todos.
“El mosquito transmisor del dengue se encuentra dentro de las viviendas, todo lo que tienes dentro de tu casa, botes, latas, floreros, ahí se reproduce el mosquito, no es de aguas negras, no es de ríos, arroyos, es principalmente recipientes artificiales donde la mosquita hembra llega y deposita sus huevos; entonces, en la medida que la gente tenga sus patios ordenados, limpios, el bebedero del perro lo cambie cada tercer día; y que no dejen las cubetas a la intemperie cuando llueve, las plantas acuáticas y llantas, que los desechen y lo más importante que participen para disminuir los riesgos de transmisión”.
Hizo hincapié en que en la medida de que la gente participe, pues la fumigación no es la varita mágica, es importante la participación de la sociedad.
Recordó la difícil situación que se vivió en el 2005 en este tema, pero aseguró que se puede evitar que se viva un panorama igual a ese año, pero con la participación de la ciudadanía.
“En la medida que la gente tenga sus patios limpios y ordenados no va a haber dengue de manera explosiva, vamos a tener casos si es cierto de manera aislada y vectores va a tener la capacidad de respuesta de controlarlos naturalmente, pero por la gran cantidad de criaderos que hay en las viviendas, pedimos a la población que participe, la casa es una propiedad privada y tenemos la obligación de mantenerla limpia”.
Destacó la importancia de buscar que la iniciativa privada participe poniendo lonas y que sus clientes vean las medidas preventivas que debe tomar.
