Veterinarios realizan paro nacional, exigen justicia por su compañero asesinado en Tultepec

0
-Cerraron sus clínicas por este día y salieron a la calle a protestar.
Tampico, Tamaulipas.-Un paro nacional realizaron hoy veterinarios ,uniéndose a ellos los de la zona sur de Tamaulipas, para protestar por el asesinato de su compañero Héctor Hernández Cañas en Tultepec, y exigiendo justicia para él y respeto a su profesión.
Primero se apostaron al.lado del kiosco de la plaza de Armas de Tampico y luego marcharon por la zona peatonal del centro de Tampico al grito de “Ni uno menos”.
Cerraron hoy sus clínicas y se congregaron en la plaza de Armas a las 10 de la mañana portando pancartas que decían: “Apoyemos entre colegas”, “No más ataques en redes sociales”, “Ni un veterinario menos”, No más amenazas! No extorsión! No asesinato! Ya basta!
“Este cierre es un llamado a la consciencia, respetemos a los médicos veterinarios que dedican su vida a la salud animal y al bienestar de las mascotas”, decía otra de las pancartas.
“Hacemos un comunicado a las autoridades y a la sociedad mexicana que los médicos veterinarios han sido objeto de descalificaciones, difamaciones y violencia por desinformación principalmente a través de las redes sociales con lo que lamentamos el asesinato del colega, doctor Héctor Hernández Cañas, quién además de ser médico veterinario era amigo, hermano, padre, esposo, y sobre todo un excelente ser humano, como grupo importante en la zona sur de nuestro estado la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Sur de Tamaulipas, así como los médicos veterinarios en el ejercicio libre de la profesión condenados el suceso y exigimos a nuestras autoridades esclarecer la situación”, dijo Rafael Ruiz Barrios, integrante de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Sur de Tamaulipas.
Asimismo, rechazaron y condenaron los actos de desacreditación, difamación, odio, violencia a través de cualquier medio de comunicación y de forma personal en contra de todos los veterinarios de Tamaulipas y de este país.
“Queremos manifestar alto a este tipo de agresiones en perjuicio de nuestra noble y hermosa profesión, debemos recordar que ka medicina veterinaria contribuye de manera importante en preservar la salud y bienestar animal en beneficio de la sociedad.
Todos los médicos presentes rechazamos enérgicamente todo acto de violencia en contra de cualquier médico veterinario  y hacemos un llamado urgente a la responsabilidad en el uso de las redes sociales”.
“Hacemos un llamado urgente al respeto de nuestra noble profesión, en la difamación y el acoso no son justicia para resolver los desacuerdos que puedan existir, esos son simplemente actos de violencia, exigimos a las autoridades que implementen medidas y garanticen la seguridad de todos los profesionales veterinarios en México,  por la unión de los médicos veterinarios zootecnistas el ejercicio de su práctica profesional en Tamaulipas queremos que nuestras autoridades nos brinden las garantías suficientes para poder ejercer nuestra profesión con seguridad de manera plena y que nos garanticen integridad personal, esperamos que nuestra presencia nuestra voz este día sea un momento de reflexión en nuestra sociedad y que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para así poder evitar este tipo de problemas en beneficio de toda nuestra sociedad”.
Refirió que lo que más han recibido en la zona Sur en contra de los veterinarios son agresiones verbales e incitan la violencia, acoso en redes sociales. “Lamentablemente todas las amenazas que se llevan por redes sociales a veces no pasan de eso y lamentablemente no se puede hacer mucho, simplemente aguantar… Somos alrededor de 200 veterinarios y las amenazas se deben por situaciones de inconformidades y también porque creo que ya es un desorden social que se ha perdido, lo que pasa es que están acostumbradas a una situación de manejo, hay un arraigo muy marcado de la gente hacia la figura del veterinario creen que conllevar a una mascota este tiene la garantía de seguir adelante y yo creo que se traslada la responsabilidad del propietario hacia el veterinario y conlleva que toda esa responsabilidad que no asumió el propietario se la adjudiquen al veterinario y se excluyen de sus responsabilidades”.
Lamento que no haya una figura jurídica que lo defienda por lo cual se rebasan estos límites.
Consideró que los afecta el problema de que hay algunos que ejercen son licencia, pero lo bueno es que cada vez más la sociedad está haciendo conciencia y procurando caer en esas situaciones, porque ya investiga a la persona que están consultando y ha ido en disminución, pero si prevalece la usurpación de la profesión.
“Primero la seguridad para todos, es un tema nacional, no hay garantías de seguridad para nada, y creo que como gremio no estamos en el mapa, no estamos reconocidos”.
Destacaron que la idea es que todo esto llegue al congreso para que surja una iniciativa que les permita esa protección.
Expresaron que atrás de un teclado todo mundo es valiente por eso es necesario que se regule.
Otro de los que expuso la situación fue José Antonio Saldape Portilla.
Siguieron con su grito: “Ni uno menos” en el kiosco, por unos minutos más.
Posteriormente tomaron la zona peatonal Salvador Díaz Mirón y caminaron dos cuadras, hasta la calle Aduana, exigiendo justicia para el médico veterinario asesinado en Tultepec, en días pasados.
(Visited 1 times, 1 visits today)