La Senadora de la República, Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, presentó en la Cámara Alta una iniciativa que contiene la Ley General de Biodiversidad, perfilada como un esfuerzo que fortalece moderniza y armoniza la legislación con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de México.
“Nuestra riqueza natural es el pilar de nuestra identidad y un elemento estratégico que ha sostenido por siglos nuestra economía, nuestra cultura y nuestro bienestar”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Destacó Maki Ortíz, que, la riqueza natural del país es un orgullo pero también se debe considerar un compromiso ineludible, agregó: “somos un país megadiverso, el 5° con mayor biodiversidad a nivel mundial, con ecosistemas únicos que nos han dado recursos, alimentos y oportunidades de desarrollo”.
México es una nación privilegiada, aseguró la Legisladora y destacó la gran importancia de proteger el medio ambiente ya que en conjunto con las otras 11 naciones más biodiversas del mundo, alberga el 70 % de la riqueza natural del planeta y en particular México es hogar del 10% de las especies endémicas a nivel global.
Maki Ortíz aseguró que es urgente legislar por importantes razones: más de 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción, más del 60% de los ecosistemas están degradados y en México existen más de 2,400 especies en alguna categoría de riesgo.
La iniciativa de su Comisión, que fue firmada por más de 50 Legisladores, está avalada por cifras concretas, la ONU dio a conocer que 4,000 especies son afectadas por tráfico ilegal y el INEGI reconoce que a México la degradación ambiental le cuesta el 4.5% del PIB, cuando en sentido positivo, la naturaleza contribuye con al menos 24.3 billones de dólares al continente americano.
Contenido de la iniciativa de la Senadora del Partido Verde:
Crea un Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad; fortalece la regulación del comercio de especies, protege a las especies en riesgo y prioriza la restauración de ecosistemas.
“Debemos actualizar nuestro marco legal para responder de manera efectiva a esta realidad” aseguró.