Al borde del colapso los campesinos de N. Laredo sin apoyos, ni agua

0

-Campesinos gastan mil pesos por día ante la falta de apoyos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los campesinosde Nuevo Laredo están al borde del colapso debido a la falta de agua y de apoyos, lo que mantiene en crisis las presas y los agostaderos que alimentan a su escaso ganado; auguran que si no llueve en marzo la situación podría ser peor, aseguró el dirigente del Comité Campesino Municipal afiliado a la CNC, Alejandro López Robles.

Peor aún, dijo el líder campesino que desde hace 10 años que los gobiernos estatales del PRI, PAN y ahora de Morena, no los han apoyado con la facilitación de programas de apoyo al campo y al ganado, lo que implica un gasto promedio diario de mil pesos por campesino para alimentar un hato de 10 vacas.

“Ya se les está agotando el agua a las presas chicas dentro de los predios ejidales, pero para abril o mayo vamos a batallar más si no llueve”, señaló el líder campesino.

Dijo López que desde hace una década o más el gobierno estatal no los ha apoyado con proyectos ni programas de desarrollo rural, sobre todo para el ganado de los pequeños productores, y añadió que si hay apoyos sólo son para los municipios de la Ribereña, de Reynosa y Matamoros, pero negó que en Nuevo Laredo esos apoyos hayan llegado.

“A lo mejor el gobierno del Estado sí está dando apoyos para la ganadería, pero a Nuevo Laredo por medio de Sagarpa (Sader), no han llegado. Y tenemos desde Egidio, Cabeza de Vaca y Américo que no recibimos apoyos del gobierno del Estado”, sostuvo.

Sin embargo, pese a este desalentador panorama para el campo y para el ganado de esta región, dijo el campesino que aún hay algo de agua en presas y agostaderos, pero solo para marzo, porque después comenzarán a batallar por la falta de agua, en caso de que las lluvias sean escasas o nulas.

Gastan mil pesos por día

Por ello es que ya se preparan para el acarreo de agua para alimentar al ganado, lo que le cuesta a cada productor 600 pesos por día, además de la compra de las pacas cuyo costo ya es de 120 pesos cada una, aunque como consuelo dijo que aún hay pasto perenne seco y nopal en las praderas.

Lo más grave y costoso para ellos es el carreo del agua hasta los ejidos, en un recorrido cercano a los 70 kilómetros por día para alimentar a 10 vacas, las que consumen entre dos mil y tres mil litros por día, además de que una sola paca sirve para alimentar a dos vacas, y requieren de al menos 5 pacas por día, lo que incrementa su gasto otros 500 o 600 pesos.

Dijo López que a ello se suma el costo de la gasolina y el deterioro de los vehículos que utilizan para el acarreo desde la ciudad hasta los ejidos, sin contar que en el acarreo se pierde medio día, tiempo muy valioso para los productores.

Nuevo Laredo cuenta con 16 ejidos y en algunos de ellos habitan pequeños productores de ganado, ya que la tierra no es apta para la siembra, lo que afecta al ganado que pierde peso y valor.

(Visited 1 times, 1 visits today)