El mayor apagón en 15 años dejó a millones de personas sin electricidad en Chile, cortando el suministro a importantes minas de cobre y provocando evacuaciones de empresas y compras de pánico.
El martes por la noche, los vehículos de la capital, Santiago, se paralizaron debido a que los semáforos fallaron. Al caer la noche, no hubo informes de saqueos ni desórdenes, pero se formaron largas colas en los mercados y las gasolineras mientras la gente se apresuraba a abastecerse de alimentos y combustible.
El gobierno declaró el estado de emergencia en la mayor parte del país, con toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.
La zona afectada se extiende desde la frontera peruana en el norte hasta la región sureña de Los Lagos, más de 2.500 kilómetros más al sur, según la agencia de emergencias del gobierno, Senapred.
La ministra del Interior, Carolina Toha, atribuyó el apagón a una “desconexión” de la línea de transmisión y descartó que se tratara de un sabotaje. La electricidad probablemente se restablecerá en las próximas horas, dijo en declaraciones televisadas.
Mineras de Chile paran operaciones por apagón este 25 de febrero
La cuprífera estatal chilena Codelco informó en un comunicado que todas sus operaciones se han visto afectadas. La minera indicó que está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores e instalaciones. En algunos casos, los sistemas y equipos críticos están operando con suministro eléctrico autónomo, indicó la empresa.
Anglo American dijo en respuesta a preguntas escritas que sus operaciones en el país estaban sin electricidad, pero que algunos servicios estaban funcionando con energía de respaldo.
Antofagasta dijo que había podido seguir operando con fuentes de energía alternativas. Sin embargo, un apagón prolongado podría sacudir el mercado mundial del cobre, dado que Chile representa aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial del metal.
Toha advirtió que restablecer el servicio a las empresas mineras podría tomar más tiempo.
Servicios de transporte se detienen por apagón en Chile
El servicio de metro en Santiago fue suspendido, al igual que los servicios de trenes de larga distancia desde la capital hacia el sur. Los autobuses estaban abarrotados y muchas personas se vieron obligadas a caminar hasta sus casas. El aeropuerto de la capital activó sus sistemas de emergencia, según una publicación en X.
La televisión local mostró imágenes de numerosos accidentes de tráfico mientras los pasajeros circulaban por calles de la ciudad sin semáforos. Toha pidió a la población que no condujera.
Las empresas de transmisión eléctrica están trabajando para iniciar el servicio lo antes posible, informó Senapred.
“Ante la falla eléctrica que se está presentando entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, he convocado a una reunión inmediata de Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para atender la emergencia y trabajar en el restablecimiento del servicio”, escribió Toha por separado en X.
Cogrid Nacional es un comité gubernamental para responder a los desastres nacionales.
Festival Viña Del Mar mantiene su programa pese al apagón
El Festival Internacional de Viña del Mar mantendrá su programación este martes, pese al corte eléctrico que ha dejado más del 99 por ciento del país sin electricidad.
“El festival se realiza igual, de momento”, dijo a EFE una de las trabajadoras del evento y quien gestiona la entrada de los espectadores al recinto de la Quinta Vergara.
La decisión fue tomada en torno a las 19:00 horas, cuatro horas después del corte de luz general en el país, el cual fue recibido con alegría por los numerosos espectadores, que esperaban desde primeras horas del día para lograr un sitio de privilegio en una noche en la que la estrella será el cantante Sebastián Yatra.
Con información de EFE.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/