Madero, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir los accidentes en motocicleta, el diputado local José Schekaibán Ongay presentó una iniciativa para regular la circulación de estos vehículos en la entidad.
Dijo que existe la necesidad de establecer normas más estrictas, ya que es común ver a familias completas, incluyendo niños y hasta recién nacidos, viajando en motocicletas, lo cual representa un alto riesgo.
Mencionó que la propuesta establece que las motos deben circular en un solo carril, como cualquier otro vehículo, y solo podrán rebasar por el lado izquierdo. Además, se prohíbe su uso en banquetas y zonas peatonales, y será obligatorio que los tripulantes porten equipo de seguridad.
Destacó que, aunque algunos municipios cuentan con reglamentos sobre el tema, no existe una ley estatal que ayude a disminuir los accidentes. Según cifras mencionadas por el diputado, en un año ingresaron más de un millón de motocicletas a México, lo que ha derivado en un aumento en los accidentes, algunos con consecuencias fatales.
Expuso que la empresa Uber se ha mostrado interesada en la iniciativa, especialmente en lo referente a la cantidad de pasajeros permitidos en cada motocicleta, que será determinado por la capacidad establecida en la factura del vehículo.
El legislador confía en que la propuesta sea analizada en la Comisión de Asuntos Legislativos la próxima semana, para posteriormente someterla a votación en el pleno y convertirla en ley.