Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 200 estudiantes tamaulipecos están estudiando posgrados en el extranjero, informó Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.
Indicó que mucha gente del estado está interesada en ello.
“Al menos 180 a 200 estudiantes tamaulipecos que están haciendo estudios en el extranjero, en diferentes países. Hay en España, en Estados Unidos y Canadá e Inglaterra, principalmente”.
Para ello, indicó que existe está convocatoria de becas y si algún estudiante quiere hacer una maestría o un doctorado en el extranjero hay una convocatoria diferente a los programas de posgrado que están en el sistema nacional; se hacen convocatorias para áreas específicas.
“Por ejemplo hubo mucho apoyo para el área de salud, entonces se califico para maestrías y doctorados, para hacer estudios de posgrado en salud en diferentes países y a los estudiantes lo que hacemos es orientarlos sobre lo que requieren, que documentación, para que puedan aplicar a la convocatoria de programas internacionales”.
Sobre si hay estudiantes que optan por quedarse en el extranjero, expresó que lo ideal es que estos estudiantes regresen, pero todo depende de si salió de una institución educativa y fue a estudiar un doctorado, tiene el compromiso de regresar.
El director del COTACYT dio a conocer que en el país existen 40 programas de becas que se otorgan en el país a planteles de nivel superior certificados por el Sistema Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Finalmente refirió que estudiantes que cursan su preparación académica en escuelas certificadas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas o el Instituto Politécnico que forman parte del Sistema Nacional pueden aplicar a becas para posgrado.
(Visited 1 times, 2 visits today)