Donald Trump ordenó aplicar aranceles permanentes de 25% a todos los vehículos que no sean fabricados en Estados Unidos.
La medida, que será gradual al iniciar con tarifas de 2.5% a partir del 2 de abril, incluye a autopartes como motores, transmisiones y componentes eléctricos.
Sin embargo, por ahora, los vehículos fabricados en México y Canadá quedan exentos si cumplen con las disposiciones del T-MEC.
La regla de origen del tratado trilateral indica que 75% del vehículo debe tener un componente norteamericano.
Dichas autopartes estarán libres de aranceles hasta que las autoridades de EU establezcan un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense, agregó.
El impacto será moderado para México, uno de los tres mayores exportadores a EU con Japón y Corea del Sur. Según datos de Banco Base, 82% de los autos que exporta nuestro país cumple con el T-MEC, por lo que el 18% restante sería el que está expuesto a las nuevas tarifas.
AUTOS DEL T-MEC LIBRAN ARANCEL DE TRUMP… POR AHORA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó los aranceles de 25% permanente contra todos los vehículos que no sean fabricados en Estados Unidos.
Sin embargo, por ahora, los vehículos de México y Canadá quedan exentos, siempre que cumplan con las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La regla de origen del tratado trilateral indica que 75% del vehículo debe tener un componente norteamericano.
El arancel de 25% se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a autopartes clave (motores, transmisiones, piezas del sistema de propulsión y componentes eléctricos).
Al firmar el decreto en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que todos los automóviles que no son fabricados en su país tendrán el impuesto de 25%, con un arancel inicial de 2.5% que aumentará gradualmente.
Aseguró que estas decisiones protegen la industria estadunidense.
Según el Instituto de Política Económica, los aranceles implementados por el presidente Trump durante su primer mandato “no mostraron ninguna correlación con la inflación” y sólo tuvieron un efecto temporal en los niveles generales de precios, afirmó la Casa Blanca.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/