Comunidad LGBTIQ+ pide que la Ley de Identidad de Género se de en Tamaulipas y que se acabe discriminación en todos los ámbitos

0
-En el marco del Dia de la Visibilidad Trans.
Tampico, Tamaulipas.–En el marco del Dia de la Visibilidad Trans integrantes de la comunidad LGBTIQ+, se reunieron en la Plaza de la Libertad y pidieron a los diputados que la Ley de Identidad de Género se de en Tamaulipas, así como la Ley de Cupo Laboral Trans, y que acabe la discriminación en todos los ámbitos.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, expresó: “Hoy 31 de marzo Día de la Visibilidad Trans nos reunimos en la plaza de la Libertad, un grupo de personas trans que estamos en la lucha y resistencia, siempre, siempre, pidiendo al gobierno, a los diputados, que la Ley de Identidad de Género se de en Tamaulipas, es el estado que tiene muy pocas iniciativas para la comunidad LGBT y las mujeres trans hemos sido olvidadas”.
Refirió que las mujeres trans son personas de derecho, y el Congreso solo es de un solo partido MORENA, y todos son incluyentes, por lo que quieren que ese partido incluyente de a valer esa identidad de genero que les falta a todas las personas trans de Tamaulipas.
“La Ley de cupo Laboral Trans también que se de en Tamaulipas, porque queremos que en esa iniciativa un 3 % de la plantilla laboral del estado se incluya a toda esta población, que no sean unas cuantas porque tengan que darle trabajo por compromiso político, sino por ley, que se le tenga que dar el acceso al trabajo a esta población trans…estamos hablando de un 4 % que tienen trabajo, pero las demás no tienen el trabajo reconocido como tal, queremos que también trabajen en las empresas, hay empresas incluyentes lo sabemos, pero también queremos que el estado sea incluyente verdaderamente, incluyendo en su planilla laboral a la población trans y no binarias”.
Consideró que existe discriminación laboral en todos los ámbitos y en la cuestión de salud, y sobre todo porque no se tiene la Ley de Identidad de Género, Ley de Reconocimiento a las Personas Trans en Tamaulipas.
“Por ello les pedimos a diputados unas mesas de trabajo con la sociedad civil, con la población, para que esto pueda generarse y realmente se de esa iniciativa de la Ley de Identidad de Género”.
Resaltó el apoyo que han tenido por parte de la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, que es una gran persona e incluyente para la comunidad, y que siempre esta al pendiente de sus necesidades. “Ella está realmente comprometida con esta población”.
Sin embrago, precisó que con quienes quieren trabajar y establecer mesas de diálogo es con los diputados para que la mencionada iniciativa aterrice en Tamaulipas.
“Hemos estado a nivel nacional y Tamaulipas el mínimo de iniciativas para reconocimiento de todas las comunidades LGBTIQ+ e igual pedimos la atención médica integral para toda la población trans en Tamaulipas, que se brinde en cada centro de salud sin discriminación alguna…seguimos viviendo discriminación, lo seguimos viviendo, y esta muy latente la violencia que vivimos también por algunos vivir con VIH se violenta aún más nuestro derecho”.
Indicó que trabajan de la mano con Tendremos Alas A.C, Colectivo Tamaulipas y quieren esa reunión previa con los legisladores y también están solicitando al municipio que les apoyen con la Casa de la Cultura para un foro de esta comunidad a nivel nacional, del cual Tampico será sede.
“Foro para presentar la iniciativa de cupo laboral y no binaria con algunos diputados que se van a invitar a estas mesas de trabajo, desde la sociedad civil seguimos trabajando por los derechos de la comunidad trans. Realmente los diputados no han movido un dedo para ayudar, realmente no han tenido esa voluntad política de ver por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
Por su parte, Celso Pérez Ruiz, representante de Tendremos Alas A.C, expresó que participan con Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y la Resistencia Trans para respaldar la agenda social y política que están trabajando.
“Hacen falta la mesa de trabajo, de diálogo que nos permitan concretar estos avances tan significativos que impulsa la actual política pública que ostenta el gobierno federal, estatal y municipal. Es importante el diálogo. Hoy anunciamos el tercer encuentro nacional de líderes trans, 7 estados de la República Mexicanas están sugiriendo a Tampico como sede como muestra de un gobierno que tiene regiduría, y que es una mujer, y que es hermana del gobernador y hoy le entregaremos el oficio para solicitar a la alcaldesa el respaldo institucional para que Tampico sea sede de este evento”.
Agregó que también acudirán a la casa de gestión de la diputada Lucero Diosdady para entregar el oficio donde se solicita este apoyo y también para la marcha del orgullo gay.
(Visited 1 times, 1 visits today)