Lluvia no benefició presas internacionales; mantienen niveles críticos

0

–La Amistad tiene 21% y la Falcón 11%.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Las fuertes lluvias que afectaron gran parte de la zona ribereña del norte de Tamaulipas no fueron suficientes como para contribuir a la recuperación de agua en las presas La Amistad y Falcón, cuyas cuencas hidrológicas aún se encuentran en niveles críticos, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Dicho reporte indica que los niveles de almacenamiento de ambas presas no sufrieron variación importante en cuanto a la captación del agua de lluvia, por lo que la Presa La Amistad, ubicada en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, mantiene actualmente un nivel del 21 por ciento de almacenamiento de agua.

En tanto, la presa Falcón, ubicada en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuenta en este momento con un almacenamiento del 11 por ciento, manteniendo los mismos niveles críticos registrados hasta antes de las tormentas de la semana pasada.

Por su parte, las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, ubicadas en la cuenca del río San Juan, mantienen ambas niveles aceptables de almacenamiento, al contar ambas con 94 por ciento de su capacidad total.

Esta situación agrava más la sequía que se extiende sobre la región del norte de Tamaulipas, la que cuenta ya con tres años consecutivos debido a la ausencia de precipitaciones y al calor extremo que se siente.

La falta de agua de la cuenca del río Bravo recrudece la disputa que existe entre México y Estados Unidos por un adeudo de tres años que México le debe al vecino país, de acuerdo a como lo establece el Tratado de Aguas de 1944.

(Visited 1 times, 1 visits today)