De la tragedia al dislate
- Alcalde de Reynosa, responsable de la tragedia
- Américo y Carmen Lilia muestran su rostro humano
- Cavazos Lerma, un demente misógino
- Huachicol, dolor de cabeza para Tamaulipas
No cabe duda que en tiempos de guerra y de tragedias la solidaridad humana asoma como un bálsamo para quienes pierden todo o casi todo. Es el caso de la mega tormenta que azotó a Reynosa y a su similar texana, Mc Allen, vendaval que esfumó en pocas horas el esfuerzo de muchos años de trabajo y dejó a decenas de familias prácticamente en la calle.
Reynosa es la perla de Tamaulipas, por su incesante crecimiento económico, por ser la urbe más grande y más desarrollada de la entidad, y porque políticamente ha sido el botín de muchos políticos ambiciosos y de pocos escrúpulos.
Ahora Reynosa vuelve a ser noticia por la tragedia de las inundaciones y la insensibilidad de su alcalde Carlos Peña Ortiz, quien andaba de paseo por Europa, y porque antes de su viaje el pronóstico ya anunciaba de antemano dicha tragedia, por lo que este joven político debió prevenir a la población y echar a andar los mecanismos de protección civil para aminorar los efectos tan desastrosos que dejó esta tormenta tan atípica y ya cómplice del joven edil reynosense.
No hay pretextos ni argumentos válidos para su defensa. Si no es culpable sí es responsable directo de esta tragedia porque dejó entrever la miseria en la que viven miles de familias, y descobijó lo endeble de la infraestructura pluvial y del aparato burocrático del munícipe; un gobierno tan rico pero tan inmensamente ajeno a las necesidades de su población.
Ante la ausencia del munícipe viajero, el gobernador Américo Villarreal Anaya de inmediato se movilizó para atender a los reynosenses con el apoyo del Ejército y las instancias gubernamentales que de inmediato actuaron de manera solidaria para atender las necesidades de los más afectados como son techo, alimento, atención médica y cobijo.
Américo se vio solidario con su apoyo a la población, e hizo eco en otros municipios como Nuevo Laredo en donde la alcaldesa Carmen Lilia organizó un centro de acopio de víveres y otros enseres para su envío inmediato hasta aquella ciudad fronteriza que necesita de todo y de todos.
Si bien la tragedia es aprovechada en ocasiones para intereses políticos, en este tipo de casos debe ser motivo de solidaridad y apoyo, y así lo está demostrando el gobernador, quien deja de lado la camiseta partidista para ponerse del lado de los damnificados, y que bueno que así sea y que siga siendo así.
Pero sin duda este tipo eventos trágicos trae consigo una factura política muy importante, la que deberá ser cobrada y pagada en el 2027. ¿No cree usted apreciable lector?
—————————————————
Siguiendo con Tamaulipas, no cabe duda que hay en nuestra entidad personajes tan estúpidos como faltos de cerebro y de tacto, como es el caso del ex gobernador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, un tosco personaje bailarín y besucón, de cuyo gobierno ni me quiero acordar pero que sale a relucir con unas palabras tan ofensivas como misóginas, que sacaron al macho cabrío que trae dentro.
Claro que me refiero a uno de los peores gobernadores que ha tenido Tamaulipas, y que por su estilo tan grotesco de gobernar se ganó el mote de misógino, palabra que la cayó tan bien cuando ante simpatizantes de su partido defendió a otro similar suyo, el ex gobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, y por el contrario, atacó a la media hermana del otrora famoso Cuauhtémoc Blanco.
No obstante de haber sido mancillada y presuntamente violada por su medio hermano, a Nidia Fabiola Blanco le dieron la espalda esas mujeres que a gritos de pecho defendían hasta la muerte el feminismo, y se rasgaban las vestiduras tras identificarse como defensoras de los derechos de las mujeres…, pero le dieron la espalda en el Congreso, y apoyaron a un miserable misógino que defendió más su fuero que su integridad de macho.
Ahora Fabiola, al igual que miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia, de la humillación, de la falta de atención oficial y del acoso de algunas autoridades, necesita de la solidaridad y del apoyoque no le dieron las mujeres que tenían el poder de revertir el veredicto político que favoreció al ex futbolista.
Qué pena que en este país y que en Tamaulipas aún existan personajes con una mentalidad tan retrógrada como miserable. Y qué lástima que defiendan más el fuero que la integridad de una mujer.
La respuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, más que oportuna fue muy oportunista al destituir como secretario de Operación Política al personaje besucón, y colocar a una mujer, a Alejandra Andrade en su lugar, cuando debió condenar también a la bancada de mujeres de su partido en el Congreso, quienes apoyaron a Cuauhtémoc Blanco, y no haberlo hecho con Fabiola.
Sin duda la frase: “No Está Muy Violable” dejará una huella muy profunda en el sentimiento de aquellas mujeres que aún esperan se les haga justicia y se les reconozca su derecho de igualdad en un país que lamentablemente sigue sin avanzar en este tipo de temas que ya son un símbolo en Europa, por ejemplo.
—————————————————
Siguiendo con Tamaulipas, el descubrimiento e incautación en el puerto de Tampico, de 10 millones de litros de combustible, o mejor dicho, de huachicol, contenidos en un buque que surtía nada menos que a una flotilla de pipas o contenedores para su reparto ¿a dónde?, puso al descubierto una posible red de traficantes de combustible para su ilegal venta o reparto.
Lo interesante de esto es que este buque y las pipas no aparecieron por arte de magia en el puerto de Tampico, ya que debieron estar protegidos por algunos personajes poderosos que mediante posibles sobornos económicos, les dejaron hacer estas operaciones por quien sabe cuánto tiempo para surtir a quien sabe quiénes.
Fueron 19 contenedores, 234 tracto camiones para su arrastre, tres camionetas, computadoras, algunas armas y cartuchos lo incautado por las fuerzas federales de la Marina Armada, Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
Ahora lo que resta es saber no solo el origen y destino de este decomiso, sino quien o quienes están detrás de todo esto, porque es obvio que no fue la primera vez que se hacía esta operación, ya que es de presumir que se trata de una poderosa organización criminal de cuello blanco en alianza con delincuentes bien organizados. Pero ¿Quién los protege? ¡Sabrá Dios!
———————————————————
El PRI ya tiene nueva dirigente municipal, quien desde hace algunas semanas ya gobierna los destinos de este remedo de partido que anteriores dirigentes saquearon y lo dejaron en quiebra al dejar sus arcas vacías y con olor a ratas.
La nueva dirigente es la regidora Leticia Barrera Garza, quien ya sabía de este nombramiento porque nadie quiso hacerse cargo de un instituto político quebrado, en decadencia constante, sin militantes ni simpatizantes-
Lety se estará enfrentando al fantasma de lo que fue un poderoso aparato político que arrasaba en todas las elecciones, pero la designación le llegó 20 años tarde, aunque ella dice que es la oportunidad para reestructurar a su partido, al que le ha sido fiel desde que la impulsó su padrino político, el legendario Pedro Pérez Ibarra.
Veremos si puede con el paquete que nadie quiso, y si su lealtad al PRI será motivo suficiente para levantarlo del humillante lugar en el que se encuentra ahora, con menos de 10 mil militantes, nada de aquellos 47 mil de sus mejores tiempos.
Tendrá que fortalecer su estructura territorial, acercar a sectores y organizaciones, convencer a ex dirigentes a regresary acercarse a los viejos políticos que se hicieron grandes con la gloria del partido. ¿Podrá hacerlo?, ¿Lo logrará en solo dos años y antes del 2027? Esperemos que sí por el bien de la endeble democracia que mantiene en letargo permanente a todos los partidos políticos.