-Exhortan a conductores no manejar bajo los influjos del alcohol y a tomar en cuenta todas las recomendaciones de prevención para evitar tragedias.
Tampico, Tamaulipas.-Hasta en un 30% aumentan los accidentes viales de manera general durante la Semana Santa, por lo que se exhorta a los conductores a no manejar bajo los influjos del alcohol y si van a beber designen a otra persona para que los lleve a casa sanos y salvos.
Julio Castro Ramones, coordinador de Socorristas de la Cruz Roja de la zona sur de Tamaulipas, recordó que, en cada temporada vacacional, tanto diciembre, verano y Semana Santa, con los días de descanso viene la parte en que se relajan y no toman las medidas adecuadas.
“Es muy frecuente que aumenta el índice del consumo del alcohol, es muy importante que si van a consumir bebidas alcohólicas y tienen un vehículo en el cual se están moviendo consideren regresar llegar a sus lugares, sus hogares en un vehículo manejado por una persona que no haya tomado, hay que recordar aquella época en que le llamábamos el conductor designado, muchas veces en forma de broma hasta resignado, pero es muy importante esto, ayudará mucho a evitar accidentes por consumo de alcohol”.
Explicó que cuando entra el alcohol al organismo parte de los efectos se van al cerebro y disminuyen los reflejos.
“El conducir es una actividad muy importante en donde debemos de tener todos nuestros sentidos enfocados en la conducción, en la vialidad, y si disminuimos esta capacidad de responder no vamos a poder evitar un accidente, es importante si o si, que si se consume alcohol no se conduzca, si se va a conducir evitar el consumir alcohol porque todo puede cambiar en cualquier segundo, hay históricamente, hemos visto accidentes donde personas con familia tienen hechos muy lamentables después de una fiesta, es muy importante esta recomendación y la hacemos con todo respeto, sabemos que el salir a una fiesta en muchas de las ocasiones incluye el celebrar con un poco de bebidas alcohólicas, por eso hay que ser responsables a la hora de conducir un vehículo”.
Expresó que, aunque traiga la persona aliento alcohólico no significa que venga en estado de ebriedad, hay un porcentaje donde la autoridad compete va a decir a partir de que porcentaje esta la persona en estado de ebriedad, pero ni siquiera con una cerveza sería recomendable que agarraran el volante.
“Calculamos que arriba de un 20 o 30 % pudiera incrementarse los accidentes viales, es preocupante porque ya vienen con números altos, con volcaduras, hubo una por el puente roto, ha habido volcaduras hace días y cada vez se hacen más frecuentes estos hechos viales, hace días estuvo a punto de salirse un vehículo del distribuidor vial, es una bomba de tiempo las vialidades en cuestión de la conducción porque todas tienen semáforos, boyas, indicadores de limites de velocidad, y hay reglamento de tránsito, por lo que si cumplimos con eso no debería de haber accidentes”.
Indicó que traen un promedio de 50 accidentes vehiculares, contra 50 o 60 accidentes de moto, y unas personas atropelladas.
“Más de 100 accidentes al mes desde septiembre de 2020, nosotros constantemente hacemos esta difusión tratando de hacer conciencia porque es lo que podemos hacer y queremos ayudar a bajar los números de percances”.
(Visited 1 times, 1 visits today)