Madero, Tamaulipas.- Tras la manifestación de un grupo de carretoneros para exigir la devolución de un caballo, luego de que las autoridades retiraran a varios equinos por presuntos casos de maltrato.
La diputada local Cynthia Jaime Castillo, dijo que han sostenido múltiples pláticas con los carretoneros para recordarles la importancia de dar un trato digno a los animales que utilizan para trabajar, pero no han tenido respuesta positiva.
“No se les cobra ninguna cantidad por regresarles a los caballos, siempre y cuando cumplan con las condiciones adecuadas para su cuidado”.
Mencionó que cada municipio cuenta con reglamentos específicos y sanciones en materia de maltrato animal, por lo que los casos son revisados individualmente.
La diputada local resaltó que la Ley de Protección Civil establece que debe impedirse el tránsito de equinos que jalen carretas en zonas urbanas, debido al riesgo que representa tanto para los animales como para los peatones y conductores.
Expuso que en caso de que esta disposición no se respete, las autoridades tienen la facultad de retirar a los caballos y restringir su circulación.
De acuerdo con las autoridades, en las últimas semanas se han detectado al menos tres casos recientes de maltrato animal relacionados con carretoneros, lo que ha encendido las alarmas y ha derivado en operativos para la protección de los caballos.