Entre ex… nos vemos.

0

Confieso que escribir el título de hoy me dejó en duda por el tema político que trataremos. Incluso pensé en el nombre de un nuevo partido político que pudiera volver a ese mundo a quien todavía está tras las rejas.

Quizá fue a partir del matamorense Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) a quien se le reconoció como el rehabilitador de las carreteras del estado (incluyendo el ‘Derrumbe Nuevo’) el fracasado Canal Intercostero, la implantación de la ‘meditación trascendental’ y las chicas conquistadas por el ‘sombrerito bailador’.

Muchos tamaulipecos pensamos que Cavazos Lerma ya estaba en la banca, pero nos sorprendió cuando apareció como diputado plurinominal y sus comentarios misóginos refiriéndose a la hermana del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

También se consideró al gobernador del eterno sombrero vaquero, los jeans y botas de campo que lo acompañaron hasta en las ceremonias más solemnes; también fue el instigadorde la Autónoma de Tamaulipas y quien heredó las oficinas del 15 Hidalgo a otro matamorense que, terminado su sexenio, fue detenido en Florencia, Italia, acusado por delitos contra la salud tanto en México como en Estados Unidos.

En abril de 2017 Tomás Yarrignton Ruvalcaba fue detenido por la Interpol y trasladado a San Antonio, Tx., EU, donde después de un juicio lo sentenciaron apenas a 9 años de cárcel… para cumplida su condena, lo remitieran al gobierno mexicano, quien lo recluyó en el Penal del Altiplano.

El exmandatario tamaulipeco enfrenta cargos en el país Azteca por delitos contra la salud, aunque su equipo de abogados presentó un amparo para que el juicio lo lleve en libertad, aunque un Tribunal Colegiado del Estado de México, declaró infundado el recurso de queja que promovió la defensa del ex gobernador.

El matamorensedelincuente buscaba impugnar el fallo del Juez Juan Pablo Cortés Torres, del Primer Distrito en materia penal, quien le negó la suspensión provisional para no ser detenido tras su deportación de Estados Unidos.

Los abogados de Yarringtonargumentaron que el Juez no consideró el artículo 128 de la Ley de Amparo que debió conceder la suspensión provisional, únicamente para que fuera detenido, de manera independiente del delito para el que se hubiera librado la orden de aprehensión, hasta que se emitiera la resolución de la suspensión definitiva.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal, desestimó los agravios presentados explicando que la ley establece la medida cautelar en aquellos ilícitos que ameritan la prisión oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 Constitucional.

Yarrigton está preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano” ubicado en Almoloya de Juárez, Méx., con un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa naturaleza.

No sería sorprendente que la suerte del matamorense pudiera cambiar como a su sucesor en el Gobierno de Tamaulipas, que no solo se salió absuelto de los delitos que lo mantuvieron más de un sexenio en el Penal Tamatán y más tarde en el de Barrientos, México. Sino que, dicen las malas lenguas de las buenas gentes, le vendieron un partido político y hasta candidato resultó al Poder Legislativo.

La herencia del poder en Tamaulipas desde el 1993 y hasta el 2022, sin duda ha dejado en los tamaulipecos con un pesar hundido en la delincuencia organizada, abusando del pueblo bueno que solo ve el pasar de los políticos (hombres y mujeres) de un partido a otro.

AL CIERRE: El delegado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Ávila, fue detenido en la capital del Estado por la Guardia Estatal, acusado de presunto desvío de recursos y corrupción.

(Visited 1 times, 1 visits today)