En Tamaulipas hay 4 municipios interesados en convertirse en pueblos mágicos

0
Tampico, Tamaulipas.–Cuatro municipios de Tamaulipas están interesados en convertirse en pueblos mágicos, informó Omar Villafuerte Sánchez, director de Desarrollo de Productos de la Secretaria de Turismo del Estado.
El funcionario estatal señaló que actualmente son 177 pueblos mágicos en México, de los cuales son dos de esta entidad: Tula y Mier.
“Hay varios interesados, por ejemplo se han puesto en contacto los de Llera, Ocampo, incluso Camargo en la Frontera y Casas incluso también, y también hay interés de los municipios”.
Sin embargo, señaló que el detalle es que no todos entran por el tipo de perfil del municipio.
“En general los requisitos son número máximo de habitantes, que son aproximadamente 15 mil habitantes, no puede haber más en la cabecera o donde vaya a ser el Pueblo Mágico, obviamente tener un perfil en la cuestión histórica cultural o natural, y otras cuestiones técnicas, guías, hoteles, restaurantes, infraestructura y servicios”.
Indicó que son ciertas características que tienen que cumplir para poder lograr este objetivo.
Explicó que es la Secretaria de Turismo Federal quien determina nombrar los Pueblos Mágicos a través de una auditoria o un escrutinio muy detallado.
Asimismo, manifestó que, “no hay aspirantes formales porque no se ha abierto la convocatoria, pero en cuanto se abra la convocatoria se tienen que cumplir los requisitos porque no solo es ir a postularse, y todo es por parte del sector federal. Vamos a seguir impulsando Gómez Farias, y si hay opciones de otros pueblos que puedan llegar a ser candidatos se les va a dar el apoyo”.
Hizo hincapié en que Mier y Tula son pueblos mágicos hermosos, y siempre hay apoyo por parte de Gobierno del Estado, igual que de la Secretaria de Turismo Federal.
“Y se acaba de lanzar el programa nacional de Pueblos mágicos, en donde se cambio de cierta manera la forma de evaluar a los mismos para que permanezcan en el programa, va a ser un trabajo de más de un año en que los municipios en general en México van a tener que ir mejorando todos los aspectos que conlleva ser un pueblo mágico, desde la infraestructura hasta los servicios, capacitaciones, certificaciones, todo”.
Por ello, refirió que es algo con lo que ya están trabajando con Tula y con Mier.
“Los alcaldes de Tula y Mier bien puestos en colaborar en su permanencia y en mantenernos con el nombramiento de Pueblo Mágico. Y este tipo de ejercicio va a tomar un poquito más de un año”.
(Visited 1 times, 6 visits today)