-Casa Castam es distinguida como Edificio Vigilado por la Federación de Colegios de Arquitectos de México.
Tampico, Tamaulipas.-En una ceremonia que reunió a arquitectos de todo el país, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya recibió con orgullo la distinción que declara a la Casa Castam (fundada en 1957) como “Edificio Vigilado” por el Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
“Muy contentos de poder recibirlos aquí en el puerto de Tampico a quienes nos visitan de diferentes puntos de la República Mexicana, pues van a quedar encantados con nuestro puerto porque tenemos una gran historia nacional que está reflejada en los monumentos de nuestro municipio”, expresó la alcaldesa durante el emotivo acto.
Miguel Sosa Correa, Presidente de la Confederación Nacional de la FCARM, destacó la importancia de conservar estos testimonios materiales de nuestra historia. Por su parte, el arquitecto Josué Ramón Cárdenas, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, resaltó que Casa Castam representa un invaluable ejemplo de la arquitectura moderna mexicana.
La alcaldesa reconoció la labor de la confederación y el colegio, especialmente el trabajo del arquitecto Josué Cárdenas: “Para nosotros es muy importante el impulso que el Arquitecto Josué Cárdenas nos dio para poder colaborar en esta convención nacional, donde tenemos la oportunidad de que conozcan mucho de la historia y de la arquitectura de nuestra zona”.
La ceremonia también fue ocasión para reconocer a la Familia Meléndez, propietaria original de la casona y quienes tienen un arraigo en la ciudad, siendo un testimonio de la gentileza y compromiso de la gente que habita en este puerto.
La placa develada certifica que la Casa Castam será documentada y preservada como testimonio de la arquitectura del siglo XX, reforzando el compromiso de la administración municipal con la protección del patrimonio que coloca a Tampico en el segundo lugar en Tamaulipas por la cantidad de edificios históricos con los que cuente, además de impulsarlo como un destino turístico por excelencia.