Cien empresas pidieron intervención de SEDENER para que pida a PEMEX priorice Tamaulipas en los pagos

0
Tampico, Tamaulipas.-Cien empresas con los que Petróleos Mexicanos tiene deuda se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Energético del estado para que le pidan a PEMEX priorizar Tamaulipas para los pagos.
Así lo informó el titular de esa dependencia estatal, Walter Julián Ángel Jiménez, quien indicó que hay un problema general de deuda muy grande y lo que están tratando de hacer es sistematizar todo.
“A través de CEGISTAM se acercaron bastantes empresas, desde empresas que tienen la deuda original hasta las empresas que dependen de esas mismas empresas. Entonces, es un grupo de más de 100 empresas, casi 100 empresas. Para que le pidamos a PEMEX priorizar Tamaulipas para los pagos, porque lo que están priorizando ahorita son las áreas que permiten tener el piso productivo, pero el problema es que, si no se garantiza para Tamaulipas, hay muchas empresas que dependen necesariamente de esos pagos. Ya me buscaron, ya lo abordamos, ya lo platicamos con PEMEX y estamos en esa tesitura”.
Consideró que las prioridades de PEMEX voltearon hacia a otro lado y por eso han estado insistiendo en que puedan concretarse en esta región donde más se requiere.
Indicó que las cien empresas son de toda la entidad, y PEMEX tiene la intención, solo que su mecanismo de pago es el que está generando diferentes prioridades, “pero con el apoyo de la presidenta y el liderazgo de Luz Elena, más la dirección de Víctor Rodríguez, creo que se va a lograr materializar en el corto plazo”
Dijo desconocer si el pago a dichas empresas se hará este año, pero lo que anunció la secretaria Luz Elena es que el 80% de la deuda de PEMEX se iba a tratar de diferir para el mes de agosto.
“Entonces, pues estamos expectantes de eso y tratando de empujar a que se logre concretar”.
Reiteró que ya tuvo el acercamiento con CEGISTAM (Clúster de Energía  y Gran Industria del Sur de Tamaulipas A.C) y ya habló con PEMEX también.
“Eso fue la segunda semana de la que llegué aquí. Apenas ha pasado un mes. Entonces, yo los veo bastante receptivos, están conocedores del problema y creo que hay un diálogo que va a poder avanzar, solo significa pues ponerle también dentro de esta propia deuda prioridades por delante que nos permitan rescatar a las empresas que, por alguna situación, sobre todo por el impago, se ven en condiciones ya muy críticas”.
Por último, manifestó que PEMEX está en total disposición de colaborar, pero están tratando de que la propia empresa lo pueda poner como una prioridad alta.
(Visited 1 times, 11 visits today)