Tampico, Tamaulipas.-Mas de 700 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en la zona sur de Tamaulipas durante el 2025.
De acuerdo estadísticas oficiales, esta cifra ya rebasa los registros de cualquier año desde 2015, cuando comenzó el monitoreo de estos delitos.
El periodo enero-abril de 2017, que hasta ahora era el más crítico con 678 incidentes, ha sido ampliamente superado.
Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano en la zona, dijo que mantienen una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para dar seguimiento a las cifras de seguridad en municipios como Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama. Agregó que, además de los datos oficiales, analizan información del INEGI, donde se refleja el preocupante predominio de la violencia doméstica.
Conforme a los reportes más recientes, en abril del 2205, se registraron 222 casos de violencia intrafamiliar, sumando un total de 711 en lo que va del año. Esto representa un incremento de 72 casos en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 639. Tan solo en marzo, el observatorio documentó 206 incidentes, lo que evidencia una tendencia ascendente mes con mes.
El director del Observatorio Ciudadano expresó que, aunque las autoridades trabajan en el tema, la solución no depende únicamente del sistema de justicia, sino también de la sociedad.
“Es un problema que requiere la participación de todos para reducir estos casos…se han implementado campañas de concientización en colaboración con universidades y organizaciones civiles, dirigidas especialmente a jóvenes”.
Además, informó que para garantizar transparencia, el Observatorio Ciudadano pone a disposición de la población el portal www.reporte-octma.com, donde se publican boletines mensuales con estadísticas proporcionadas por la Fiscalía y la ciudadanía puede consultar datos actualizados, reportes de percepción y análisis basados en cifras del INEGI”
(Visited 1 times, 1 visits today)