Un escándalo es una trampa u obstáculo, es un incidente ampliamente publicitado que incluye acusaciones de proceder incorrecto, degradación o inmoralidad. Puede basarse en actos reales, acusaciones o una mezcla de ambas. Las acciones para encubrir un escándalo e impedir que este se haga público suelen generar una algarabía mayor si se hace público. Ejemplo de ello es la confesión de “Garganta Profunda” que desencadenó el escándalo del Watergate en E. U.
Empezamos por el norte del país, cuando nos enteramos que los gringos retiraron las visas a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su esposo Carlos Torres Torres, por cierto, funcionario del gobierno local.
Nadie sabe los motivos y la presidente mexicana a pregunta expresa, dijo “Voy a investigar… No tenemos las causas del retiro… no nos adelantemos, no fuimos notificados por las autoridades… Vamos a esperar la información del porque fueron retiradas las visas”, dijo la mandataria.
Según fuentes oficiales, es la primera vez que el gobierno estadounidense retira una visa a un empleado funcionario. Por su parte, la dirigencia estatal de Morena calificó el hecho como un trámite administrativo ordinario y llamó a no lucrar políticamente con el tema. “No son tiempos para sembrar odio desde la desinformación”, indicó el partido y refrendó su respaldo a la gobernadora.
Tabasco, tierra natal del macuspano expresidente y donde el secretario de Gobierno José Ramiro “Pepín” López Obrador, fue blanco de críticas ciudadanas este fin de semana fuera del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), del municipio de Balancán.
En redes sociales circula un video en el que se observa a varias personas gritando: “¡Buitre!” al hermano del expresidente cuando salía del campus acompañado de la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón.
“Lástima de hermano, porque Andrés Manuel es una gran persona, tú eres un buitre”, gritó una mujer en tono de reclamo. En medio de la tensión, un manifestante le arrojó un líquido en la espalda, a lo que el secretario únicamente respondió con un seco “gracias”.
El hermano del expresidente López, ‘Pepín’ de 69 años, también nació en Macuspana, y ha tenido una larga carrera política. Incluso fue alcalde de su ciudad natal entre 2003 y 2006, militante y exdirigente del PRD, además de subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en 2018, bajo la administración de su hermano.
Otro escándalo es en Tamaulipas, donde una pareja de mexicanos, ambos funcionarios de la Fiscalía del estado, fueron detenidos en un operativo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Fue el 2 de mayo pasado, en una inspección rutinaria a un auto en el que viajaba un hombre de 32 años de edad que conducía un miniauto y una mujer de 33, pero en una segunda inspección descubrieron un total 184 mil 95 dólares en efectivo no declarado y que estaba escondido en el vehículo y en los cuerpos del conductor y su compañera de viaje.
La sorpresa para algunos es que la dama es una funcionaria de la Fiscalía de Tamaulipas, quien fue identificada como Angélica Rodríguez González y su pareja es Alejandro Alonso Saucedo García. Desde luego que el dinero y el vehículo fueron incautados de inmediato por el gobierno de Gringolandia, mientras ambos ocupantes del vehículo fueron arrestados por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes iniciaron una investigación.
Lamentablemente las anécdotas citadas, provocan pena ajena, porque no por algo Pepín López fue abucheado y por más que agradezca ante las cámaras, este tipo de funcionarios pareciera olvidan que también existe el sonido que captan los recordatorios orales familiares.
Al cierre de la presente edición, las autoridades de la Fiscalía de Tamaulipas y las federales no han emitido un comunicado de prensa sobre los presuntos delincuentes apresados en el Puente Internacional con casi doscientos mil dólares, ni la gobernadora de Baja California.