-Participa alcaldesa en el 1er Congreso Internacional de Salud
En Tampico la salud es el eje central de toda acción de gobierno, por ello hoy nos sumamos a este esfuerzo con plena convicción de seguir construyendo un municipio saludable, aseguró la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya durante su intervención en la apertura del Primer Congreso Internacional de Salud, efectuado este miércoles en el Centro de Convenciones Expo Tampico.
En el acto, inaugurado por el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, la edil porteña sostuvo que siguiendo las iniciativas planteadas por la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y fortalecidas en la entidad por el jefe del ejecutivo, en Tampico se han ampliado los programas de atención a la salud de la población, garantizando el acceso a nuevos esquemas de protección y prevención de enfermedades.
“El propósito de este encuentro es avanzar hacia un sistema de salud integral y profundamente humanista; y en este contexto en nuestro municipio implementamos el programa Tampico Ciudad de Salud, una estrategia transversal e incluyente que involucra a diversas dependencias municipales, abarcando los renglones de salud, educación, deporte y bienestar en un programa de largo plazo y de visión integral”, expresó.
Mónica Villarreal expuso que, a través de este programa se apuesta a la prevención, educación, a la recreación y a la alimentación saludable como vías para formar una cultura del autocuidado, “porque la salud no se ve como algo individual, sino como parte de la forma de vivir de una comunidad”.
La primera autoridad, dijo que se trata de una estrategia que refleja el espíritu del gobierno humanista, sensible, cercano a la gente y comprometido con el bienestar de las familias tampiqueñas.
“La idea de este programa es que sea de largo plazo, permanente y con la participación de todas las áreas de gobierno de nuestro municipio. En un estado y un municipio en donde las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las infecciones respiratorias, el dengue, los padecimientos gastrointestinales, así como los cardiovasculares, encabezan el índice de morbilidad, la prevención desde todos los ámbitos es fundamental”, puntualizó.
En la ceremonia de inauguración, el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, llevaron a cabo la develación del primer edificio público cardioprotegido Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en el cual se contará con desfibriladores externos automáticos (DEA) y personal capacitado para utilizarlos, lo que permite una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia cardíaca.
En el evento se contó con la presencia de los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente; el Secretario de Salud y director general del OPD Servicios de Salud de Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro; el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud; el Dr.Ernesto Lavín Hernández subdelegado del Issste en Tamaulipas; así como titulares de salud de los Estados de Hidalgo, Nuevo León, y Veracruz, entre otros.