-Tienen 8 meses de extrema sequía
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego de 8 meses de sequía continua y con poca lluvia, pequeños productores de ganado se quejan de los altos precios del alimento, debido a que para mantener 15 vacas deben invertir cerca de 20 mil pesos mensuales, lo que afecta su economía y obliga a venderlo a bajo costo, aseguró el dirigente del Comité Municipal Campesino, Alejandro López Robles.
Dijo que aunque no ha llovido lo suficiente, la humedad permite que crezca el zacate en las praderas, aunque mencionó que hasta el momento no se ha presentado mortandad entre el ganado, como ya ocurre en otras regiones del país.
“Todavía no llegamos a esos extremos porque hace unos días nos cayeron unas agüitas, pero no nos solucionan nada porque es un calmante que hizo retoñar un poco el zacate durante este mes y poco del mes que viene porque no fue suficiente para llenar las presas y los agostaderos”, estimó el dirigente campesino.
Pese a que en los municipios ribereños, Reynosa yPiedras Negras y Acuña ha llovido, dijo este dirigente que en Nuevo Laredo las lluvias siguen muy escasas desde el año pasado, y que la sequía ha pegado muy duro a los pequeños productores.
“Pero ya estamos impuestos a estas duras situaciones, aunque ya comenzamos a batallar para tanta sequía y esperamos no llegar a los extremos, pero sí nos dule3 mucho esta situación por la carestía y lo caro del alimento para el ganado”, expresó.
Sin embargo, confió en que al iniciar la temporada de ciclones las lluvias lleguen a la región y terminen con la extensa sequía, ya que de no llover la situación sería muy crítica por la falta de agua.
Una paca de pastura alimenta a dos vacas, y su costo es de 110 pesos, “pero si tenemos 20 vacas necesitamos 5 pacas que suman 600 pesos diarios o 18 mil pesos mensuales, y eso solo es para mantenerlas con pacas, pero si compramos alimento, un bulto cuesta 270 pesos, pero lo que nos favorece es el mezquite”, aseguró.