-Consulado vigila no se violen sus derechos.
LAREDO, Texas.- Un total de 22 mexicanos indocumentados que trabajaban en la construcción, fueron detenidos el jueves por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo realizado al norte de esta ciudad fronteriza; de ellos 14 firmaron su salida voluntaria a México por Nuevo Laredo, de acuerdo a información ofrecida por el consulado de México.
Una fuente del consulado mexicano mencionó que el cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez dijo que los 14 indocumentados fueron deportados el mismo día de su detención para no complicar su situación legal en Estados Unidos, mientras el resto espera contratar abogados que puedan resolver sus casos ante jueces migratorios.
De este nuevo caso de detención de mexicanos, en particular de los 8 que no aceptaron la deportación voluntaria y queestán privados de su libertad, esperan se resuelve su situación ante un juez, por lo que solicitarán una audiencia para permanecer en territorio estadounidense.
Esta nueva incursión de agentes de ICE en obras de construcción y centros de trabajo forma parte de un extenso operativo que esta agencia realiza en todo el país, con la finalidad de detectar, detener y deportar inmigrantes indocumentados en coordinación con otras dependencias como la Patrulla Fronteriza.
Forma parte de operativos de inspección rutinaria en centros de trabajo, hoteles, campos de siembra y otros lugares en los que se presuma haya indocumentados trabajando sin los permisos correspondientes y bajo un estatus migratorio irregular o nulo.
De este nuevo caso, dijo el cónsul mexicano Juan Carlos Mendoza, que el consulado a su cargo brinda la asesoría legal y consular correspondiente para que no se violen los derechos humanos de los mexicanos detenidos durante la redada, mediante el acompañamiento con personal consular y con la finalidad de que sean respetados durante el tiempo que dure el proceso ante un juez migratorio.
Inquietud y zozobra por redadas
Los últimos operativos realizados por ICE y la Patrulla Fronteriza en Laredo y comunidades cercanas ha motivado mucha inquietud entre la población, incluso entre las autoridades municipales y algunas dependencias de gobierno que se han deslindado de estos operativos al decir que ellos no los han apoyado y que no han participado con personal.
Sin embargo, esta campaña antiinmigrante no solo continúa en algunas entidades de la Unión Americana, sino que ha arreciado luego de una breve pausa ordenada por el propio presidente Donald Trump, cuyos resultados son familias fracturadas, daño emocional en niños, y un temor constante de salir a las calles.