El soborno

0

El título de hoy se entiende como el “Acto por el que una persona ofrece o entrega dinero o algún otro bien a otra persona con el objetivo de persuadir y conseguir le hagan un favor determinado. También se le conoce como cohecho o coima. Es un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar acción u omitirla.”

Don Carlos Marín escribió en su columna periodística de Milenio: “Estuvo medio tremendo -ironizó antier la presidenta Sheinbaum sobre el probable soborno de 25 millones de dólares a Enrique Peña Nieto a cambio de lucrativos contratos a favor de empresarios israelíes.” Solo mediotremendo.

Una de las extrañezas es que el macuspano y la presidente de este ¿México Nuestro?, es el incomparable encono contra ciertos expresidentes (Felipe Calderón -2006 a 2012); Vicente Fox -2000 a 2006-; y a cuanto Priista se les atravesó.

Es innegable que al originario de Atlacomulco le respetó sin ‘tocarlo ni con el pétalo de cualquier Lagañera’ pero cuando a Enriquito ‘copetes’ Peña se lo ocurrió abrir la boca contra la determinación macuspana de cancelar la modernización del Aeropuerto Internacional de la CDMX, firmó su apertura de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero, aceptó que es un “…nuevo caso sí se dan ya informes específicos, claros, muy, muy precisos, de una relación con empresas que vendieron Pegasus. Inclusive, el ex presidente ya dio una respuesta. Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante…”.

Jure usted que el hijo predilecto de Atlacomulco, Méx., será sometido a situaciones de toda índole, ciertas o no, como la historia que circula en redes sociales donde se afirma con uso de Inteligencia Artificial (AI) que Juan Gabriel confiesa su muerte fingida porque vivió un romance con Peña Nieto y éste lo amenazó si difundía este amasiato.

Desde luego, la noticia se va a divulgar por doquier y no será un mexicano quién crea y comparta con diversos grupos esta falsa historia que, bien sabemos cuál es la intensión, porque los del partido de serio color han mostrado quetienen lo suyoto.

Carlos Marín no se equivoca y pese a que la noticia del soborno inició en la publicación en el diario de negocios israelí The Marker, no es de dudarse que se originó desde tierras aztecas con la única intención de impactar mediáticamente y entonces justificar las acciones de la fiscalía de Gertz Manero.

Incluso el Fiscal General de la República nuevamente hizo énfasis ya no con el caso de Tomás Zerón, sino en el caso Ayotzinapa y con los nuevos elementos del real o supuesto soborno, se supone mayor rapidez, pero no con la misma celeridad contra López Obrador ante afirmaciones igualmente ‘mediáticas’ que lo implicaron en eventuales sobornos de narcotraficantes.

La misma actitud se tomó por las denuncias que se difundieron contra los hijos del macuspano: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán con¿hipotéticos actos de corrupción?

El caso del malware Pegasus, buscando información se encuentra que fue adquirido, por primera vez, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y loa utilidad fue parael espionaje político. Además, hay información que la propia Fiscalía tenía una investigación en contra de la empresa israelí NSO Group, que habría vendido ilegalmente este malware a personas privadas, incluida la delincuencia organizada. Aunque el giro es ahora de 180 grados porque se involucra contra quien osó criticar una política equivocada que tuvo un costo millonario.

En otras palabras, la investigación estaba detenida porque la Fiscalía descubrió la fuga de los involucrados y huyeron del país… No hay informes si los buscaron por medio de la INTERPOL o hubo orden de cerrar expediente… Aunque las declaraciones de Peña Nieto retoman rumbo, con otro objetivo. ¿Error de percepción?

(Visited 1 times, 1 visits today)