Tampico, Tamaulipas.-A partir de esta semana viene la temporada alta de dengue por las lluvias, se han registrado 300 casos de esta enfermedad en el estado en lo que va del año, pero podría incrementarse al doble, dijo Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la secretaria de Salud de Tamaulipas.
“Hay que comprender que el comportamiento estacional del dengue en su temporada alta inicia justamente en esta semana y hay que estar muy atentos, sobre todo en esta área que históricamente ha tenido muchos casos de dengue y están las condiciones favorables para eso. Ahorita hay alrededor de 300 casos en el estado, si se espera una escalada al doble, esperemos que así sea, pero se está haciendo un combate muy intensamente”.
Dijo que, en la zona sur, en Tampico se tienen registrados 104 casos de esta enfermedad, que representan el 34 % del total de casos, 3.5 de cada 10 son de la Jurisdicción, del municipio de Tampico; Madero tienen 97 casos y Altamira tiene 40”.
“Solo en la zona sur representan el 80 % de los casos de todo el estado”.
Hizo referencia a que toda esta segunda parte del año a partir de las lluvias es el incremento, es el comportamiento normal del dengue.
“Y esta justo en la fase de incidencia. Se espera un incremento de casos; sin embargo, con las acciones que se realizan se espera que no rebase la capacidad instalada del sistema de salud”.
Por ello, pidió a la población que ayude al sector salud a controlar los criaderos de mosco, y tirar todo lo que no sirve, que sea cacharro, porque ahí justamente es el ambiente para el mosco.
“Y si no es posible eliminarlo taparlo, y conseguir abate también es otra medida de control larvario y ver importante también que cuando pasen a fumigar, abran puertas y ventanas para que entre al interior de las casas y eliminen los moscos que están ahí, y evitar que haya una incidencia mayor de casos igual a la que se espera”.
(Visited 1 times, 1 visits today)