-Solo el municipio los apoya, dice ganadero.
Nuevo Laredo,, Tamaulipas.-Para Rodolfo Treviño Benavidez los tiempos de auge para la actividad ganadera se acabaron porque el gobierno federal retiró los apoyos y aumentó las trabas y trámites para el registro, transportación y alimentación del ganado.
“Los apoyos del gobierno federal se acabaron”, resume así la crisis por la que atraviesan los ganaderos de esta región tras mencionar que programas de electrificación de ranchos, mejoramiento del ganado, construcción de cercas y caminos vecinales, así como del diesel utilizado para las máquinas destinadas a la reparación de caminos y abrevaderos ya no existen porque el actual gobierno los tienen en el total abandono.
Añadió que el programa de mejoramiento genético del gobierno estatal podría reanudarse este año, pero lamentó que no existen suficientes sementales para el registro, toda vez que el gobierno estatal aportaba la mitad del costo para luego exhibirlos para una rifa, pero desde hace dos años que se suspendió, expresó.
Ante este abandono, mencionó el también presidente de la Asociación Ganadera Local que el único apoyo que han recibido es por parte del gobierno municipal con la aportación de 35 sementalesen febrero del año pasado, a un costo de 50 mil pesos, del que 25 mil pesos los aportaba el productor y 25 mil el municipio.
“Era muy bueno el apoyo, y este año el municipio sacó otro apoyo de unos bebederos o comederos para 30 productores, y el municipio apoyó con el 75 por ciento y los productores aportaron el 25 por ciento”, señaló.
Este apoyo del municipio, dijo el ganadero que se debe a que hay buena relación con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, y confió en que este tipo de apoyos continúen, ya que en los corrales de la cuarentenaria y un centro de acopio con que contaban están cerrados debido al cierre de la frontera a la exportación de ganado.
“Todo se cerró y todo se suspendió y aunque allá tenemos muchos corrales disponibles, el apoyo del gobierno municipal es a través de Desarrollo Rural con el programa de engorda de ganado para vender la carne en las carnicerías locales en el rastro que no está matando casi nada”, expresó.
Pero la situación se complica más por la falta de personal para esta labor, además de lo caro de los insumos, pero estamos viendo a ver si se sigue con ese apoyo del municipio, por lo que mencionó que ser ganadero ya no es rentable por la falta de apoyos.