PEMEX reducirá su deuda y pagará 25 mil millones de pesos a proveedores del sur de Tamaulipas: Olga Patricia Sosa Ruiz

0
Tampico, Tamaulipas.-Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado disminuir significativamente su deuda, heredada de administraciones pasadas, como parte de un plan de rescate que contempla nuevas inversiones estratégicas.
La senadora Olga Sosa Ruiz informó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón dejaron a la empresa productiva del Estado una deuda de 130 mil millones de dólares, cifra que quiere reducir en 6 años la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a 77 mil millones de dolares, “más de la mitad”, porque PEMEX si es rentable.
Sin embargo, señaló que mucho de lo  que deja  PEMEX se va a la deuda que se tiene.
“Hay una reingeniería de esta deuda y por otro lado se invierte 250 mil millones de dólares, que vienen para todo el país, y uno de los proyectos que han hablado para Tamaulipas es la planta coquizadora de la Refinería Francisco I.Madero.
Además, la senadora dio a conocer que la próxima semana se presentará un programa específico para el pago a proveedores.
“Efectivamente en el sur de Tamaulipas hay una deuda a proveedores de más de 25 mil millones de pesos, y en la semana que entra o la siguiente semana presentará la presidenta un plan de pago a proveedores”.
Explicó que en corto plazo se les pagará a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el compromiso de liquidar en su totalidad, antes de finalizar el año, las deudas correspondientes a 2024, y cubrir rezagos desde 2023.
Destacó que es importante la inyección de este recurso para el sur de  Tamaulipas, una vez que sea pagado a los proveedores.
La legisladora expresó que están luchando por eso y han enviado un oficio al director general de Petróleos Mexicanos hace tres días y seguirán empujando.
En el contexto del Plan México, Sosa Ruiz destacó inversiones en Tamaulipas, como tres plantas energéticas en Altamira fotovoltaica, de baterías y de ciclo combinado, así como la instalación del polo de bienestar más grande del país en el puerto de Altamira.
También subrayó proyectos de infraestructura como el acueducto de Victoria, el corredor Golfo Norte, el tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo y la construcción de 877 viviendas en Altamira.
Finalmente, la senadora reafirmó su compromiso de representar a Tamaulipas en el Senado, respaldando proyectos de desarrollo económico y social, y defendiendo la soberanía nacional frente a cualquier injerencia extranjera.
(Visited 1 times, 1 visits today)