Tampico, Tamaulipas.-Un 50 por ciento han disminuido los “apagones” en Tamaulipas este año, en comparación con 2024, dijo el secretario de Desarrollo Energético en el estado, Walter Julián Ángel Jiménez.
“Ahorita los tiempos de apagones que tuvimos en comparación del año pasado se han reducido en un 50%, y eso que los programas de obra apenas están empezando”.
Sin embargo, reconoció que la demanda de energía eléctrica a causa de la elevada temperatura ha aumentado en los últimos años hasta 3.7 % en el país, mientras en Tamaulipas, un 4.1%.
“En los últimos años la demanda eléctrica ha incrementado de manera muy rápida. No sólo por el calor, también por la disponibilidad de las tecnologías que tenemos. Generalmente las obras públicas van por detrás del crecimiento de la demanda… 3.46 promedio nacional 3.5 a 3.7%”
Informó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en una subestación en Tampico para que los cortes al servicio de energía eléctrica disminuyan aunque admitió que la llegada de nuevas industrias al estado, representan retos para abastecer de energía eléctrica a usuarios.
“La intención es que si los apagones ocurrían el año pasado en 4 de cada 10 viviendas… Ahora la intención es que se mantenga en un número más tendiente 1,2%… Esa es la intención, que depende de la velocidad de obra pública y el crecimiento de la demanda… Ustedes vieron los indicadores de economía este año, Tamaulipas tuvo una alta concentración industrial, eso nos va a seguir poniendo retos en términos de la demanda”.
Asimismo, explicó de manera técnica el proceso que se realiza para el suministro de energía, “nada garantiza que no pueden registrarse”.
“Quiero hacer una aclaración con respecto a los apagones… Un sistema eléctrico de potencia no puede evitar los apagones, no puede porque los sistemas eléctricos nosotros los creamos para el suministro energético de la humanidad. Lo que hace es que evita que se desarrollen de manera constante y los tiempos de interrupción los detenemos, son los indicadores de confiabilidad en materia de distribución,¿de qué depende que haya mayor o menores apagones?.. De las obras de distribución y de las obras de transmisión para mejorar los enlaces congestionados”.
Afirmó que con las subestaciones se mejoran los procesos de suministro de energía, se mejora el acceso a la energía para la población. “Nada les puede garantizar que no pueden haber porque así funciona un sistema eléctrico”.
Por último, señaló que con las obras de CFE en Tamaulipas se busca mejorar el acceso y disponibilidad a la energía eléctrica.