Tampico, Tamaulipas.-Un llamado público para que se elimine la figura de prisión preventiva oficiosa en México, al considerar que es una violación sistemática a los derechos humanos y ha sido usada de forma abusiva, hizo hoy Israel Vallarta Cisneros.
Él, quien paso más de 19 años de prisión sin sentencia, estuvo este fin de semana en Tampico, para descansar junto a su esposa, Mary Sainz, y antes de regresar a la Ciudad de México, habló con medios locales sobre su situación legal actual, su estado de salud y sus próximos pasos.
Expresó que aún enfrenta secuelas físicas derivadas de su tiempo en prisión, como problemas en la pierna izquierda, así como afectaciones por el COVID-19.
Asimismo, dijo que no ha tenido ningún acercamiento con la Fiscalía ni ha recibido disculpas públicas por su caso, pese a que fue declarado inocente.
“Ninguna autoridad se ha acercado, ni para pedir disculpas ni para hablar del tema”.
Hizo referencia a la recomendación de la CNDH emitida en 2021, la cual establece responsabilidades por las violaciones a sus derechos humanos.
“Se debe investigar a todos los funcionarios que tuvieron conocimiento de mi caso, por acción u omisión, sin importar su cargo”.
Al ser cuestionado sobre la reparación del daño, mencionó que no está enfocado en obtener compensaciones económicas, aunque estas están consideradas dentro de la recomendación.
“No estoy esperando que me paguen nada. Si llega, bien. Si no, también”.
Vallarta Cisneros envío un mensaje a las personas que actualmente están presas de manera injusta en el país: “No se queden esperando a que alguien los defienda. Tienen que empezar a conocer su propio caso, aprender, estudiar, aunque no sean abogados”.
También manifestó que, durante su encarcelamiento, comenzó a estudiar leyes y a leer sentencias para entender su proceso legal, lo que lo llevó a convertirse en su propio defensor.
Además, explicó que cualquier persona puede activar mecanismos legales como la “suplencia de la queja”, que permite al juez interpretar correctamente los argumentos presentados por quien no cuenta con formación jurídica.
En cuanto al juicio en curso contra Genaro García Luna en Estados Unidos, expuso que si bien no puede dar detalles sobre vínculos con el narcotráfico, sí puede afirmar que el exfuncionario tuvo conocimiento de las violaciones cometidas por sus subordinados en su contra.
“No estuvo ahí golpeándome, pero sabía lo que sus elementos hacían. Y no hizo nada”.
Vallarta Cisneros expresó su intención de retomar sus estudios universitarios para titularse como abogado y especializarse. “Vamos a continuar con lo que ya habíamos iniciado. Creo que es justo seguir avanzando después de todo lo vivido”.