* ¿CCR y Ana Laura candidatos a la alcaldía?
* Yahleel e Imelda Sanmiguel, serían candidatas por el PAN
* Ramiro Ramos quiere de nuevo la candidatura
* Carmen Lilia, ¿Rumbo a la gubernatura?
Aunque todavía falta mucho para que los partidos políticos inicien con sus procesos internos para la selección de sus candidatos, algunos institutos políticos ya comenzaron a mover el tapete electoral, tal vez para motivar a los demás a un destape adelantado, o solo para mostrar el músculo.
Lo cierto es que en el Partido Verde Ecologista de Tamaulipas el movimiento ya inició con la salida abrupta de la diputada de Nuevo Laredo por el Distrito II, Ana Laura Huerta Valdovinos, quien se dijo desatendida por la dirigencia nacional y por la estatal. ¡Pobrecita!
Y cómo no. Si no ha mostrado trabajo valioso para Nuevo Laredo, ni se ha dejado ver en el Congreso, por lo que se fue a Morena en donde dice que sí la arropan. ¿No será que en el Verde no vio futuro político y con los guindas quiera buscar algún otro huesito que roer en las próximas elecciones?
Ana Laura ya fue diputada Federal por el Verde, y fue de a gratis porque no hizo campaña ni muchos méritos, y ahora que esté en Morena seguro buscará ¿la alcaldía?, porque Carmen Lilia ya no podrá reelegirse, y porque su hermano Carlos, actual diputado federal sí podrá buscarla pero por el Partido Verde, toda vez que no brincará a Morena porque lo vetarían por el parentesco con su hermana, y esa posibilidad tal vez hizo que Ana Laura chapulineara a Morena.
Pero en el Verde el movimiento lo está haciendo la senadora por San Luis Potosí, Maki Ortiz, ex alcaldesa dos veces por Reynosa, a quien el coordinador de ese partido, Arturo Escobar, lo anunció durante su visita a ese municipio, y pese a que la senadora no cuenta con mucha aceptación debido a presuntos desfalcos millonarios durante sus dos gestiones, el dirigente estatal Manuel Muñoz Cano no tuvo empacho en apoyarla y destaparla también para la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
De Maki hay que reconocer su empeño y su enjundia, aunque interesados, en la labor política, y prueba de ello es que su hijo Carlos Ortiz es alcalde de Reynosa, y por eso es posible que la senadora quiera seguir en la política para blindar políticamente a su hijo con alguna candidatura cuando termine su gestión, y alejarlo de las posibles demandas y señalamientos que se le hacen por tanto descuido que tiene en aquel municipio.
De ser así el Verde iría solo sin alianzas a las próximas elecciones, y jugaría un papel similar al que jugó el Movimiento Ciudadano en las presidenciales; quitarle votos a una posible alianza PAN-PRI, y funcionaría como un estorbo a favor de Morena porque sus posibilidades de ganar la gubernatura siguen siendo remotas.
Pero con el apoyo del senador Manuel Velazco, en esos tres municipios fronterizos de Tamaulipas, los destapes a destiempo pueden sonar pronto.
Sin embargo, habrá que ver si el efecto Adán Augusto-Noroña no le afectará en sus intenciones al Verde, porque si algo es seguro es que ambos fueron relegados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su primer informe, y este efecto se sentirá de seguro en algunos municipios de Tamaulipas que le apostaban al apoyo de esos personajes.
¿Pero dónde está Eugenio Hernández? ¿Por qué no apareció en este destape? Su prolongada ausencia hace creer que no está del todo contento con este adelanto, ya que también quiere ser candidato, aunque sea para diputado federal, ya que aún cuenta con un buen capital político y carisma que le pudiera ayudar, pero al parecer ni el coordinador nacional ni el dirigente estatal se fijan en él, y no debe ser solo por su reciente y magro pasado. Veremos.
——————————————-
En Nuevo Laredo a Ramón Garza Barrios, ex priista afiliado a Morena le ocurre lo mismo que a Eugenio Hernández; no lo toman en cuenta y lo quieren dejar fuera de la jugada electoral, aunque hay que ver que en este partido ya no hay personajes de peso que puedan jugar para la candidatura a la alcaldía, ya que los hermanos Canturosas están fuera, a la vez que la soberbia y poco tacto social del secretario del ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, que lo alejan de la posibilidad.
El poco y magro trabajo del diputado local de Morena, Sergio Ojeda, también lo dejan fuera de la candidatura, y no se diga de la diputada Gabriela Regalado, quien quiere ser candidata a la alcaldía, pero de Tampico, municipio donde se menciona radica y desde donde legisla. ¡Vaya diputada leonina!
—————————————–
Por el lado del PRI ya se ventila la posibilidad de que el candidato pueda ser el ex dirigente estatal y municipal, Ramiro Ramos, quien ha estado trabajando desde hace muchos años para ello, solo que nunca se le ha dado por el lado de las votaciones, y lo malo para él es que no existen las alcaldías plurinominales. Vaya dilema que se le presenta de nuevo.
Si Cristabel Zamora no se hubiera ido a Morena, posiblemente sería una buena candidata por el PRI, por su enorme capital político y su experiencia en estas lides, pero cabe la posibilidad de que Morena pueda candidatearla y la impulse con una buena promoción y campaña ante la ausencia de buenos personajes. Es posible.
Y aunque el Truko César Verástegui volvió a las andadas política al quererse apoderar de la dirigencia del PAN, si no se deslinda de la tutela del ex gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, ese pasado le puede perjudicar porque fue buen candidato en las elecciones contra Américo Villarreal, aunque no será posible que repita como candidato, tal vez quiera recomponer al partido, pero la sombra de su jefe no lo dejará en paz.
En Nuevo Laredo el PAN está prácticamente difunto, sin líder, sin dirigente y lo peor sin liderazgo, porque Agustín Chapa ha sido poco menos que una sombra en la pared, y con dirigentes así para que quiere la militancia al PAN.
Lo bueno es que el PAN municipal tiene de plazo hasta el 7 de setiembre para la renovación del Comité Directivo Municipal, en los 43 municipios, y si no se renueva este partido está destinado a ser una rémora política.
Aunque habría que ver si la entrona de Yahleel Abdalá, ahora que no habrá rival fuerte en Morena para disputar la presidencia municipal, le entrará por tercera ocasión, y aunque dicen que la tercera es la vencida, para esta joven y talentosa política de extracción priista puede ser su última oportunidad para reivindicarse con sus seguidores y buscar la alternancia en la ciudad.
Para la gubernatura ya se ventila el nombre de la senadora Imelda Sanmiguel, una mujer que experimentó la política con un gis papel en la dirigencia municipal del PAN Nuevo Laredo, pero que gracias a un modesto pero firme trabajo en el Senado, fue designada como vicepresidenta de la mesa directiva, un papel que sin duda sabrá aprovechar para seguir subiendo peldaños, y ahora se le menciona como probable candidata del PAN al gobierno de Tamaulipas. ¿Será posible?
——————————-
En ese tenor la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, camina con paso lento pero seguro hacia la posible candidatura al gobierno de Tamaulipas por Morena, trabajando de manera muy positiva en las tareas de la salud, la educación y la obra pública que tanta falta le hacen a la ciudad.
La funcionaria se siente segura en ese terreno que le ha dado buenos resultados y una aceptación ciudadana muy positiva. Lo sabe y lo explota muy bien porque sabe lo que los ciudadanos necesitan aunque en su equipo haya personajes de no muy buena reputación como Carlos Germán de Anda, actual secretario de obras públicas.
Ahora que los senadores José Ramón Gómez Leal, Maki Ortiz y Olga Sosa están muy golpeados por eso de los hermanos Carmona, el huachicol y posibles desfalcos, Carmen Lilia se siente segura, y si el gobernador le apoya y tiene el aval del CEN de Morena, lo demás será solo trámite. Sería bueno que Nuevo Laredo tenga un mandatario estatal.
¿No cree usted amigo lector? Por hoy es todo amigos, y recuerden que lo que se escribe en este espacio son meras especulaciones basadas en dichos, testimonios, documentales y verdades.