Tampico, Tamaulipas.-La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó este jueves la Ceremonia Cívica del CXCVI Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, en la explanada del antiguo edificio de la Aduana Marítima.
Acompañada de autoridades civiles y militares, la primera autoridad municipal destacó la importancia de mantener vivo el legado de quienes defendieron la soberanía nacional, subrayando que esta fecha representa un símbolo de unidad, orgullo e identidad para los tampiqueños.
“Recordar los actos heroicos es un acto de justicia a la memoria histórica de nuestro país, celebrar hoy el 196 aniversario de la victoria de Tampico nos permite recordarle a México que aquí se consolidó nuestra independencia nacional el 11 de septiembre de 1829”, enfatizó.
Mónica Villarreal, reconoció el patriotismo y la defensa de la libertad de los habitantes de Tampico y los soldados mexicanos que derrotaron al ejército invasor, por lo que este día al rendir homenaje a todos ellos, se honra también la identidad de los tampiqueños.
“Celebrar esta fecha nos recuerda que la libertad, la unidad y la soberanía se defienden todos los días con las acciones firmes y con el compromiso de servir a nuestra ciudad y a nuestro país”, puntualizó.
Durante la tradicional conmemoración, se rindieron honores a los símbolos patrios; y se hizo el disparo del cañón, utilizado en aquella batalla de 1829, un momento que generó gran entusiasmo entre los presentes.
Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, Carlos García Porres, reseñar el pasaje histórico de la Victoria de Tampico; en tanto que el presidente del Grupo Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez resaltó la importancia de mantener vivo uno de los pasajes más importantes en la historia nacional.
En el acto se contó con la presencia de diputados locales, representantes del Quinceavo Batallón de Infantería y la Primera Zona Naval; así como la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; Jaime Herrera Romo, Director de Asipona Tampico; Alejandra Sánchez Sánchez, titular de Educación; Magdalena Peraza Guerra, Delegada de Bienestar Social, así como síndicos; regidores; representantes educativos y alumnos de diferentes planteles.