La Unión Europea suspendeacuerdo comercial con Israel

0

La Unión Europea (UE) es un magnífico acuerdo de paz que lleva más de 60 años de existencia y que congrega en su seno a 27 países tan equidistantes  entre sí que solo por eso lo hace admirable.  Admirable porque logra sacar adelante programas económicos, fiscales, de inversiones, así como normas sanitarias, financieras… un largo conjunto de medidas que además pasan por una serie de instituciones para su aprobación como es el caso del Parlamento Europeo.

Y, ponerse de acuerdo entre bloques politicos de 27 países no es nada fácil, quizá por eso la UE está acostumbrada a vivir con el elefante en la cocina  y es, la mayoría de las veces, lenta en su toma de decisiones sobre todo cuando tienen que ver con decisiones que involucran a terceros países.

El próximo 7 de octubre se cumplirán dos años de los lamentables actos terroristas cometidos por Hamás y la Yihad Palestina contra la población israelí en diversos kibutz. El gobierno del ultraderechista, Benjamín Netanyahu, habla de 1 mil 200 fallecidos más un número indeterminado de secuestrados que tantos meses después habria quizá una veintena de ellos todavía en manos de  los terroristas.

La respuesta bélica por parte del gobierno sionista ha sido despiadada. No solo ha consumado su venganza personal sino que ha descargado su ira contra dos millones de gazatíes atrapados en el interior de la Franja de Gaza.

En casi dos años, han barridodistritos enteros, matado sin piedad, sin importar ningún tipo de código militar o de derecho internacional. Los han dejado incluso morir de hambre en este gran gueto.

Qué paradoja más monstruosa: Israel aplica lo que los nazis aplicaron con ellos, al final aprendieron demasiado del dolor que en su momento les infringieron.  Y casi está a punto de superar al maestro.

Con un Netanyahu desatado ordenando bombardear a Siria, Yemen, Líbano y Qatar en una semana, la indigación entre los ciudadanos europeos es creciente. No son pocos los incidentes contra los judíos en Europa.

Y, son muchas las  protestas en las calles. La Vuelta de España es buen ejemplo de lo airada que está la gente saliendo al paso del pelotón con cientos de banderas palestinas presionando además porque Israel sea expulsado de la competición.

En Grecia, este verano diversos cruceros no pudieron desembarcar por  llevar a turistas judíos,  que eran recibidos con pitos y banderas palestinas clamando además por el genocidio que se está cometiendo. En Italia, también hay múltiples incidentes contra judíos, lo mismo que en Francia… digamos que va extendiéndose por todo el continente la indignación.

A COLACIÓN

Que la indignación llegue ahora al Parlamento Europeoes porque la presión ciudadana  es inocultable y salta a la vista, la gente se ha movilizado mostrando su rechazo a Israel: boicoteando las competiciones mientras van cancelándose conciertos y todo aquél evento en que participe un judío. Netanyahu debió calibrar, con su supremacismo genocida, que la gente en otros países iba a reaccionar rechazando y boicoteando a Israel.

En las últimas semanas,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó a cabildear si habría una respuesta consensuada para apretarle las tuercas a Israel en el Parlamento Europeo y se encontró (extrañamente) con viento en popa.

Ayer, el Parlamento Europeo, adoptó dos resoluciones en las que condena la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y respalda a Von der Leyen en dos de sus propuestas: 1) Suspender parcialmente el acuerdo comercial de la UE con Israel; y, 2) pedir que todos los 27 países miembros de la UE reconozcan al Estado Palestino de forma unánime.

Ha sido una votación acalorada que se ha saldado con 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones. Los parlamentarios europeos pidieron un inmediato alto el fuego; la liberación de los rehenes que quedan; y que fluya la ayuda humanitaria. Además, han defendido la solución de los Dos Estados.

Los grupos de izquierda presionaban por imponer sanciones a Israel y al gabinete de Netanyahu, pero no lograron avanzar al respecto al menos en esta sesión.

Se ha tardado casi dos años en reaccionar la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, cuando el genocidio de la población de Gaza, no hay forma de ocultarlo. Aunque en España, los políticos del PSOE y de la derecha del Partido Popular, todos los días se jalan de los pelos, porque el PP español sigue negando que haya un genocidio solo para llevarle la contraria al socialista presidente, Pedro Sánchez.

Que se suspenda de forma temporal el  Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel que entró en vigor en el año 2000, es importante porque es un mensaje para Netanyahu de que la UE ya dio el primer paso contra Israel y podría seguir subiendo la escalera de sanciones con el mismo recorrido que ha seguido con Rusia.  Es también una forma de posicionarse en el lado correcto de la Historia.

 

 

(Visited 1 times, 3 visits today)